
Un estudio de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) indica que los consumidores enfrentan aumentos de precios en supermercados debido a las subas en las tasas municipales, que se dio en comunas como Lanús.
Allí, el intendente Julián Álvarez impulsó el incremento de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) del 3,3% al 6%, lo que generó reclamos de cadenas como Coto, Changomas y VEA, que incluso llevaron el caso a la Justicia.
Desde ASU, Juan Vasco Martínez criticó la falta de acompañamiento de municipios y provincias a la política nacional de reducir la presión impositiva, lo que impacta directamente en los precios al consumidor.
Por su parte, Roberto Goldfarb, dueño del mayorista Diarco, denunció que debió cerrar una sucursal en Lanús por los altos impuestos y evalúa hacer lo mismo en otras zonas.
El caso de Lanús refleja un problema nacional: la falta de coordinación entre gobiernos locales y nacional para aliviar la carga impositiva, lo que termina afectando el bolsillo de los consumidores.
Además de Lanús, se registraron aumentos significativos en el ABL y el impuesto inmobiliario en otras localidades, como San Luis (270%), Junín (209%) y Río Cuarto (191%). Estas subas, sumadas a tasas como la de residuos comerciales y patentes de bebidas alcohólicas, generan un escenario complejo para el sector, que ya evalúa ajustes en sus operaciones.