Adiós al papa Francisco: asistentes y operativos de seguridad

En el recorrido desde el Vaticano hasta la Basílica, las autoridades calcularon una presencia aproximada mínima de 150.000 personas en el último adiós a Francisco pero se considera que en el funeral, de forma general, el número asciende a 400.000. En cuanto a distancia y tiempo, se calculó un trayecto de entre 30 y 40 minutos a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora.

La histórica despedida contó con un amplio operativo de organización y seguridad. Se contó con 10.000 personas en el cuerpo de seguridad, atención médica y logística subdivididas en 4.000 efectivos policiales; 2.000 agentes de tráfico y 4.000 voluntarios. Además, también hubo presencia de francotiradores en los tejados, unidades caninas, especialistas en desactivación de explosivos y patrullas fluviales en el Tíber.

Papa francisco entierro4.jpg

En el traslado del ataúd, se calculó la presencia de 150.000 personas.

En el traslado del ataúd, se calculó la presencia de 150.000 personas.

Vatican Media

En el cielo, helicópteros y drones vigilaron el perímetro con el complemento en tierra de unidades antiterroristas, antisabotaje y vehículos especiales NBCR para la detección de sustancias tóxicas o radiactivas.

En materia sanitaria, se contó con el sistema “Ares 118” que movilizó 50 ambulancias, 6 puestos médicos avanzados y más de 20 unidades de bomberos.

Jefes de Estado y congregaciones presentes en el funeral de Jorge Bergoglio

Congregaciones de cardenales, jefes de Estado y líderes religiosos dieron el presente en el rito de este sábado. Un total de 150 delegaciones, incluidos más de 50 jefes de estado y 11 monarcas reinantes, confirmaron su presencia según el canal de Telegram del Vaticano.

Entre las personalidades destacadas figuraron los presidentes de EEUU, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva; la primera ministra italiana Georgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Por el lado real, estuvieron el príncipe William de Reino Unido, en representación de su padre Carlos III, y los reyes de España Felipe VI y Letizia.