Un grupo de mujeres católicas se congregó a las afueras del Vaticano, una vez iniciado el Cónclave, para denunciar que fueron excluidas. Se trata de integrantes de la Conferencia de Ordenación de Mujeres y, en señal de protesta, encendieron bengalas de humo rosa.
Habemus protestatio: con humo rosa denuncian que la Iglesia está dominada por hombres
El grupo se congregó en la colina Ganicolo detrás del Vaticano. “Mientras el mundo puede estar esperando humo blanco o negro, nuestro humo rosa es una señal de que las mujeres deben ser incluidas en todos los aspectos de la vida de la Iglesia”, dijo la directora ejecutiva de la Conferencia Kate McElwee.
Los manifestantes cuentan con una lista de posibles candidatas femeninas al cargo de Papa: una de ellas es la expresidenta irlandesa Mary McAleese. En una entrevista de hoy con el medio francés advirtió que la Iglesia estaría en “problemas aún más graves que ahora” si los cardenales eligieran a un pontífice conservador.
Además, añadió: “Necesitamos un hombre valiente, un verdadero coraje, que pueda guiar a la Iglesia hacia el igualitarismo, la igualdad que muchos creemos que Cristo prometió y defiende, pero que la Iglesia no hace”.
“Felicidades, por partida doble”: un mensaje en medio de la misa antes del Cónclave generó suspicacias
Previo al inicio del Cónclave 2025 un comentario entre cardenales fue captado fuera del micrófono durante la misa matutina en la basílica de San Pedro. “Felicidades, por partida doble”, fue la frase fue dirigida al cardenal Pietro Parolin, considerado uno de los favoritos entre los electores. El hecho despertó una oleada de especulaciones al interior del Vaticano.
El momento ocurrió durante la misa “Pro eligendo Pontifice”, la tradicional celebración litúrgica que precede al inicio del proceso de votación. Mientras los cardenales intercambiaban el saludo de la paz, el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, se inclinó hacia Parolin.