
La trama de corrupción y consumo de prostitución de importantes dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actual oficialismo en España, llevó a una drástica medida al presidente Pedro Sánchez: reestructurar el espacio. En la última semana, el oficialismo sufrió dos duros golpes, con la renuncia de Francisco Salazar a la Secretaría General de de Coordinación Institucional, y la detención de Santos Cedrán, exdiputado y exsecretario del PSOE.
En un encuentro del Comité Federal del PSOE, Sánchez admitió que se presentó “con el corazón tocado, pero con la determinación intacta, con las mismas ganas de afrontar la adversidad y volver a superarla”. “Vamos a derrotar a la corrupción tanto dentro como fuera de nuestro partido. Os pido perdón. No fallaremos en la regeneración democrática”, agregó.
La actividad sirvió para una serie de nombramientos internos en el partido de gobierno, mientras sus dirigentes son los principales señalados por actos de desviación de fondos. Sin embargo, el Presidente español planteó que “el capitán no abandona el barco cuando llega el mar embravecido, se queda para capear el temporal“.
“Vamos a reivindicar nuestro proyecto político porque merece la pena. Nosotros no somos como el Partido Popular y Vox, ni como los corruptos que han manchado nuestras siglas. Este partido está hecho de gente honrada, de gente humilde que jamás metería la mano en la caja. Por ellos y para ellas actuaremos con la mayor de las contundencias. Nosotros no hacemos la vista gorda, tomamos medidas inmediatas”, concluyó.
España: escándalo de corrupción y prostitución
A través de una serie de audios obtenidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, importantes dirigentes del Partido Socialista quedaron expuestos en una trama de corrupción que repartió al menos 620 mil euros en coimas. En los chats develados también aparecen referencias explícitas a encuentros con prostitutas pagados con fondos públicos.
Entre los involucrados aparecen el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, quien dio nombre a la investigación, llamada “caso Koldo”. A su vez, se lo investiga por corrupción a Santos Cerdán, muy cercano a Sánchez.
A su vez se involucró a un empresario al caso, Víctor de Aldama, quien declaró que se pagaron 28 pisos turísticos en Madrid entre 2020 y 2021 para organizar reuniones con “señoritas”, supuestamente prostitutas, y que “Koldo se encargaba” de las mujeres.
Incluso, estos pagos quedaron documentados como “fiestas”, “la puta del otro día” o “mamadas”, según el informe de la UCO. En algunos audios, Koldo y Ábalos hablan de “repartirse mujeres para un fin de semana”, algo que fue interpretado como indicativo de consumo de prostitución entre dirigentes del PSOE.