La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los países incluyan el lenacapavir para la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El medicamento fue recientemente aprobado y es considerado una herramienta para combatir las infecciones por VIH, especialmente para los grupos con mayor riesgo y en zonas de carga alta de la enfermedad.
La recomendación global, emitida este lunes en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Kigali, Ruanda, llega aproximadamente un mes después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobara el lenacapavir como inyección semestral para la prevención del VIH.
El lenacapavir se había aprobado en 2022 para tratar ciertas infecciones por VIH y, en ensayos clínicos para su prevención, se demostró que reduce drásticamente el riesgo de infección y proporciona una protección casi total contra el VIH.
Una inyección contra el VIH, la recomendación de la OMS
“Estas nuevas recomendaciones están diseñadas para su aplicación práctica. La OMS colabora estrechamente con los países y sus socios para apoyar su implementación”, declaró la directora del Departamento de Programas Mundiales contra el VIH, la Hepatitis y las Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS, la médica Meg Doherty en una rueda de prensa.
En esa línea, la directora sumó que “la primera recomendación” es ofrecer este “inyectable de acción prolongada, como una opción de prevención adicional para las personas en riesgo de contraer el VIH y como parte de la prevención combinada”. Por lo tanto, la consideramos una recomendación firme con una certeza de la evidencia moderada a alta”, afirmó.
La segunda recomendación de las directrices es que se puedan utilizar pruebas de diagnóstico rápido para detectar el VIH al iniciar, continuar o suspender la medicación de acción prolongada para prevenir la infección, conocida como profilaxis preexposición o PrEP. Según últimos datos de la OMS de 2023, cerca de 40 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo.
La PrEP se utilizó para prevenir las infecciones por VIH durante años. Pero las inyecciones semestrales de lenacapavir, o LEN, se convirtió en otra opción en las herramientas de prevención a nivel global.
“LEN es una opción inyectable semestral y puede ser especialmente atractiva para quienes prefieren menos visitas a la clínica o tienen dificultades con la PrEP oral diaria. (…) Podría mejorar la adherencia y llegar a más personas que necesitan prevención del VIH, y puede utilizarse en mujeres embarazadas y lactantes”, afirmó Doherty en cita con CNN.
Financiación contra el VIH, un pendiente
“La OMS está brindando asistencia técnica a los países interesados en adoptar la LEN y estrategias simplificadas de pruebas, en coordinación con socios globales como el Fondo Mundial, ONUSIDA y otros socios y donantes”, agregó la médica.
Según las Naciones Unidas, la asistencia internacional representa el 80% de los programas de prevención en países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, en los últimos seis meses, EEUU retiró significativamente la financiación de gran parte de su asistencia exterior.
La gestión de Donald Trump desmanteló la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y redujo la financiación para el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, o PEPFAR, que actúa como el mayor compromiso de cualquier nación para abordar una sola enfermedad en la historia.
El fabricante de lenacapavir, la compañía Gilead Sciences, anunció el miércoles un acuerdo al que llegó con el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, una organización sin fines de lucro, para suministrar el medicamento a modo de prevención sin generar ganancias para la compañía. Según este acuerdo, el precio de Gilead refleja únicamente el costo de producción y distribución.
“Estamos proporcionando el medicamento sin ánimo de lucro a Gilead, y en cantidades suficientes para llegar a dos millones de personas en países de ingresos bajos y medios-bajos antes de que el lenacapavir genérico esté disponible”, dijo el presidente y CEO de Gilead, Daniel O’Day, en un comunicado de prensa.
EEUU es el único país donde el lenacapavir recibió aprobación para la prevención de la enfermedad, bajo el precio de lista anual de u$s28.218. “Nuestra ambición es llegar a 2 millones de personas con PrEP de acción prolongada. Pero solo podremos lograrlo si el mundo aporta los recursos necesarios”, afirmó el CEO del laboratorio.