
El espacio político De Lanús para Lanús, encabezado por Agustín Balladares, presidente del Concejo Deliberante local y vicepresidente del Partido Justicialista local salió a criticar el cierre de listas de candidatos a concejales del peronismo en el municipio, donde quedó marginado por decisión del intendente Julián Álvarez. El sector atribuyó la decisión de relegarlos a su alineamiento a favor del gobernador Axel Kicillof, que disputa una interna con La Cámpora, agrupación a la que pertenece el jefe comunal.
En su posicionamiento público, el sector lamentó “la decisión del intendente Julián Álvarez y La Cámpora de romper la unidad político-electoral que nos permitió el triunfo en 2023”. Según expresaron, ese triunfo se logró con el aporte de múltiples sectores, entre ellos De Lanús para Lanús, que se definió como la segunda fuerza que más votos aportó a la victoria electoral sobre el PRO.
Además, destacaron que, desde los lugares que ocuparon en la gestión, el espacio trabajó “con lealtad y eficiencia”, a pesar de haberlo hecho “en condiciones adversas”. Como ejemplo, mencionaron el rol en la presidencia del Concejo Deliberante: “Aún en minoría en el recinto, fuimos los encargados de construir mayorías y así votar todas las ordenanzas que el intendente necesitó para el funcionamiento del poder ejecutivo”.
Críticas al manejo político y defensa del gobernador Kicillof
El sector liderado por Balladares sostuvo que siempre tuvo voluntad de sostener la unidad, pero que “de su lado no hubo ni un solo gesto en ese sentido”. Agregaron que no priorizaron las tensiones internas del peronismo y que decidieron enfocarse en el fortalecimiento del espacio local. Sin embargo, apuntaron contra el oficialismo municipal por anteponer “los intereses de su organización —que exceden al distrito— en vez de pensar en potenciar el campo popular y el peronismo de Lanús”.
Según el comunicado, los argumentos utilizados para justificar su exclusión del armado electoral fueron “por nuestra defensa a la gestión del gobernador Axel Kicillof”. En ese marco, el espacio reiteró su respaldo al mandatario provincial y remarcó que continuará militando en esa línea.
“Reiteramos, nunca dejamos ni dejaremos de trabajar por la unidad, el respaldo al Gobernador, y a las vecinas y vecinos de Lanús”, afirmaron. También señalaron que la decisión del oficialismo local no modificará su pertenencia a Fuerza Patria y ratificaron su compromiso con las consignas del espacio: “Seguiremos enfrentando a Milei, bancando al gobernador, exigiendo la libertad de Cristina y militando por el triunfo del 7 de septiembre”.
El texto finalizó con un mensaje de continuidad en el trabajo territorial y de construcción política: “Como lo determina nuestra esencia, seguiremos militando incansablemente y construyendo futuro; principal demanda del pueblo hacia el peronismo”.