Lanús reinstala la icónica escultura *El Malevo de Fierro* de José Pererase en Puente Alsina. Restaurada y supervisada por el artista, revitaliza el área y celebra la identidad local.

El gobierno local de Lanús ha reinstalado la escultura conocida como El Malevo de Fierro en el acceso al Puente Alsina. Esta nueva ubicación para la obra del aclamado escultor José Pererase forma parte de un proyecto de revitalización del área, que incluyó la limpieza de las vías circundantes, la instalación de nueva iluminación y trabajos de pintura.

Durante la inauguración oficial de las labores, el intendente Julián Álvarez, acompañado por el secretario de Gobierno, Leandro Decuzzi, expresó su profunda emoción: “Es un día muy emotivo y significativo porque recuperamos este emblema de nuestra identidad, de nuestra esencia argentina”.

La pieza, creada por el artista español radicado en la ciudad desde 1951, fue colocada por primera vez por el Municipio en 2013. En aquella ocasión, El Malevo cumplía la función de dar la bienvenida a quienes llegaban a Lanús desde la Capital Federal.

No obstante, en 2018, la emblemática figura del barrio con pasado tanguero fue retirada por la administración anterior con una grúa y abandonada en el vivero municipal, lo que le causó graves daños estructurales.

Finalmente, en 2024, tras la exposición de su obra Desagravio en el Museo Leonardo Favio, donde Perera presentó una vasta retrospectiva de su trayectoria, el Municipio y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires acordaron emprender el proceso de restauración de la escultura, el cual fue supervisado directamente por el propio artista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *