23 de octubre 2025 – 22:23

El último informe de Naciones Unidas fue titulado “El genocidio en Gaza: un crimen colectivo” y advierte que las violaciones a los derechos humanos no fueron hechos aislados “sino parte de un sistema de complicidad global”.

Panorama devastador en la Franja de Gaza tras dos años de guerra.

En su último informe, Naciones Unidas (ONU) denunció a Estados Unidos y a la Unión Europea por ser cómplices del genocidio en la Franja de Gaza cometido por Israel. Consideraron que sin el apoyo de los países occidentales no hubiera sido posible llevar a cabo “las prolongadas y sistemáticas violaciones del derecho internacional”.

El documento elaborado por la relatora de Naciones Unidas para los Territorios Ocupados Palestinos, Francesca Albanese, fue titulado “El genocidio en Gaza: un crimen colectivo“. El detalle del texto será publicado el martes 28 de octubre aunque desde la ONU adelantaron que hace hincapié en que las violaciones a los derechos humanos cometidas en Gaza no se cometieron de manera aislada, “sino como parte de un sistema de complicidad global”.

“Sin la participación directa, la ayuda y la asistencia de otros Estados la prolongada ocupación ilegal israelí no podría haberse sostenido, principalmente desde EEUU y los Estados europeos”, sostuvo Albanese.

El informe señaló que Estados Unidos usó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU siete veces, controlando las negociaciones para un alto el fuego y “brindando cobertura diplomática al genocidio israelí”.

Por último, la relatora de la ONU también le pidió a “los sindicatos, juristas, sociedad civil y ciudadanía a vigilar las acciones de sus gobiernos” y presionarlos para que haya “boicots, desinversiones y sanciones hasta que finalice la ocupación ilegal y los crímenes asociados”.

La Corte Internacional de Justicia concluyó que Israel debe facilitar las operaciones de ayuda en Gaza

La Corte Internacional de Justicia, máximo tribunal de las Naciones Unidas, emitió este miércoles una opinión legal en la que afirmó que Israel, como potencia ocupante, está obligada a trabajar con agencias de la ONU para facilitar la ayuda humanitaria en Gaza. La medida es contra el bloqueo impuesto al enclave palestino a principios de este año.

La Corte también señaló en su opinión consultiva que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), el principal organismo de la ONU que atiende a los refugiados palestinos, no violó las normas de imparcialidad. Así, exigió que Israel apoye el trabajo de asistencia de la agencia.

La opinión fue solicitada por la Asamblea General de la ONU en diciembre, después de que Israel aprobara leyes que prohíben a la UNRWA operar en el país, detalló la CNN.