La Copa Argentina vivirá una final inédita en todo sentido. Además del atractivo deportivo entre Independiente Rivadavia y Argentinos Juniors, el encuentro marcará un hito histórico: será la primera vez que se utilice el VAR en el certamen.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que Nicolás Ramírez será el árbitro principal del partido, acompañado por Adrián Delbarba y Walter Ferreyra como asistentes, Fabrizio Llobet como cuarto árbitro y Eduardo Lucero como quinto. La asistencia tecnológica estará a cargo de Héctor Paletta (VAR) y Pablo Dóvalo (AVAR).

La definición entre el Bicho y la Lepra mendocina se jugará el martes 5 de noviembre, a las 21.10 en el Juan Domingo Perón de Córdoba, la casa de Instituto. 

El anuncio del uso del VAR representa un paso adelante en materia arbitral: hasta ahora, la Copa Argentina no contaba con la herramienta, a diferencia de la Liga Profesional, debido a cuestiones presupuestarias y de infraestructura.

Copa Argentina
Copa Argentina

River quedó eliminado de la Copa Argentina y las redes explotaron de memes

Ramírez llega con experiencia en partidos de alta tensión. Este año dirigió los clásicos entre Racing e Independiente, el San Lorenzo–Huracán de agosto y la final de la Primera Nacional entre Gimnasia de Mendoza y Deportivo Madryn, donde el VAR también fue protagonista.

En cuanto al recorrido de los finalistas, Independiente Rivadavia protagonizó una campaña histórica: eliminó a Estudiantes de Caseros, Platense, Central Córdoba de Rosario, Tigre y, en semifinales, a River Plate por penales. Argentinos Juniors, por su parte, dejó en el camino a Central Norte, Excursionistas, Aldosivi, Lanús y Belgrano.

El choque entre ambos promete ser apasionante: el sueño de un título inédito para los mendocinos frente a la ambición de Argentinos por volver a gritar campeón. Y, por primera vez, con la ayuda del VAR para intentar garantizar justicia dentro del campo de juego.

BP