
Con diciembre llegan algunos recuerdos amargos en la zona sur del Conurbano. Martín Castellucci fue asesinado hace ya 19 años. Un patovica del boliche La Casona de Lanús lo golpéo salvajemente el 2 de diciembre de 2006 y falleció tras cuatro días de agonía.
“Ahí estás, MARTÍN, con tu sonrisa, como si no hubieran pasado estos diecinueve años (pero pasaron). Dicen que no estás, pero VIVÍS (aunque se vayan borrando las señales que fuimos dejando en el camino de la vida por vos)”, escribió la familia en redes. Y su sonrisa no se olvida…
Éste fue uno de los casos emblema a la hora de hablar de violencia institucional. Es que Martín había salido a bailar, pero un patovica lo golpeó salvajemente y lo dejó tirado en la vereda. Los policías que estaban custodiando la puerta de La Casona se limitaron a correrlo para que no estorbara en la entrada.
Fue atacado el 2 de diciembre de 2006 pero murió el 6, tras días de agonía. Tras el homicidio nació la Asociación Civil Martín Castellucci (ACMC) y la lucha, fruto de ella fue la sanción de la Ley 26.370.
El patovica Linqueo Catalán fue condenado a 11 años y 9 meses de prisión, pero fue liberado luego de cumplir las dos terceras partes de la pena. El policía Guillermo Guzmán, en tanto, fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso, mientras que el dueño del boliche fue sobreseído. El otro policía condenado es Cristian Messina.
