
La causa por la compra de una mansión en Pilar —atribuida a presuntos testaferros vinculados al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino— sumó en las últimas horas un nuevo eje: la firma Malte SRL, radicada en el partido de Lanús y segunda sociedad que figuró como dueña del inmueble y que aparece asociada a operaciones comerciales con la AFA, ligas del interior y movimientos bancarios millonarios.
La investigación, que hasta aquí había puesto el foco principalmente en Real Central SRL, comenzó a girar hacia Malte SRL por su participación directa en la operatoria inmobiliaria: de acuerdo con documentación incorporada al expediente, la firma no sólo intervino en la compra de la vivienda del barrio Ayres Plaza, sino que además aparece conectada a distintos negocios en el ecosistema del fútbol argentino.
Uno de los puntos concretos que analizan los investigadores es una venta de 3000 tests rápidos de coronavirus a la AFA, fechada el 27 de enero de 2022, por un total de $4.800.675.
La lupa judicial también se apoya en la diversidad de rubros: además de registros por venta de indumentaria a la Liga de Fútbol de Río Negro durante 2022, aparecen ingresos por $58.080.000 desde Prosetec SRL bajo el concepto “publicidad según contrato”, y otro pago de $590.000 por “procesamiento de datos”.
Otra línea de investigación busca determinar si Arsenal de Sarandí, un equipo de Avellaneda que juega en la segunda división y ligado al ex mandamás del fútbol, el fallecido Julio Grondona, habría cedido derechos de televisión y/o derechos económicos a favor de Malte SRL, con acreditaciones en cuentas bancarias informadas a la entonces Superliga/Liga Profesional. En el expediente aparecen notas donde un directivo que se presenta como representante de Malte comunica cuentas para que se depositen esos fondos.
En paralelo, en la causa del juez penal económico Marcelo Aguinsky, Malte figura como receptora de una transferencia por US$ 1,8 millones proveniente de Real Central, según reportó el Banco Coinag a la Justicia.
Respecto del domicilio, hay facturas emitidas con una dirección de la localidad de Remedios de Escalada, en el partido de Lanús, y otras con domicilio declarado en Posadas 1111, CABA, y existen también menciones registrales que la sitúan en Santiago del Estero (según compilaciones de boletines y datos societarios).
