El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y reiteró que su “ preferencia” es que “continúen” las negociaciones con Irán sobre su plan nuclear, con el objetivo de alcanzar un acuerdo, en una reunión en la que también abordaron la situación en Gaza y el escenario regional en Medio Oriente.

“Acabo de reunirme con el primer ministro israelí, Netanyahu, y varios de sus representantes”, publicó Trump en Truth Social. “No se llegó a nada definitivo, salvo que insistí en que las negociaciones con Irán continúen para determinar si se puede alcanzar un acuerdo”.

En ese mensaje, el mandatario estadounidense advirtió que, de lo contrario, “simplemente tendremos que ver cuál es el resultado”, y recordó que “la última vez, Irán decidió que era mejor no llegar a un acuerdo, y recibió un golpe de medianoche; eso no les funcionó”, en alusión a la guerra que incluyó ataques de fuerzas estadounidenses e israelíes en Irán. “Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables”, agregó.

image

La reunión entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu

Trump señaló además que conversaron “sobre Gaza y en la región de Medio Oriente en general. Realmente hay PAZ en Oriente Medio”.

Por su parte, la Oficina de Prensa de Benjamin Netanyahu informó en un comunicado que ambas delegaciones “abordaron las negociaciones con Irán, Gaza y los acontecimientos regionales”.

“El primer ministro enfatizó las necesidades de seguridad de Israel en el contexto de las negociaciones, y ambos acordaron mantener una estrecha coordinación y una comunicación continua”, precisó la oficina.

La declaración oficial no indicó que se haya alcanzado ninguna conclusión sobre Irán, en línea con la publicación difundida por Trump poco después de finalizada la reunión.

Del encuentro, que se extendió durante unas tres horas, participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el asesor principal del presidente, Jared Kushner; y el enviado especial de Trump a Oriente Medio, Steve Witkoff.

Previamente, Netanyahu firmó el documento para su incorporación al Consejo de Paz creado por Trump para gestionar el alto el fuego en Gaza, luego de las críticas iniciales al organismo por la composición definida por Washington.

Antes de su reunión con el presidente Trump en la Casa Blanca, el primer ministro Netanyahu se registró, en presencia del secretario de Estado, Marco Rubio, como miembro del Consejo de Paz”, informó la oficina del primer ministro de Israel.