El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, inauguró junto al presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno capitalino Horacio Rodríguez Larreta y la gobernadora María Eugenia Vidal, el puente Olímpico Ribera Sur que une Villa Jardín, en Lanús Oeste con el barrio capitalino de Villa Soldati. La obra, que se realizó tras la firma del acuerdo entre las comunas en enero de 2016, se hizo realidad luego de 40 años de espera.

El acto se realizó en la orilla norte del Riachuelo, se esperaba que las autoridades caminaran sobre el puente para un corte de cintas del lado sur, pero ello no ocurrió y sólo autoridades y vecinos lanusenses escucharon al intendente Grindetti que definió a la obra como “un sueño hecho realidad”.

El paso vehicular y peatonal, pintado de amarillo, está considerada como “la obra más importante en Lanús de la actual gestión”. El emprendimiento estuvo a cargo del área de Desarrollo Urbano capitalina y de la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).

Hacía 40 años que los vecinos de Lanús Oeste esperaban un puente sobre el Riachuelo que los comunicara mejor con la Ciudad Autónoma, y no tener que circular hasta los transitados pasos de La Noria y Valentín Alsina.

Grindetti reveló fue que ya se está en tratativas con dos líneas de colectivos para que circulen desde Lanús Oeste hacia Constitución y Retiro utilizando el flamante viaducto y luego el Metrobus de la avenida Roca, sin tener que recurrir a dos transportes o sufrir la congestionada avenida Hipólito Yrigoyen.

El nuevo puente está ubicado a la altura de la curva de Sadop -Osorio y Manuel Castro- donde hasta no hace mucho hubo un amarradero como sinónimo de épocas de navegación por la cuenca. No no sólo verá circular unos 300 mil rodados por día, sino que revitalizará también a Villa Diamante y Villa Caraza.

El puente tiene 147 metros de longitud, 60 de los cuales están sobre el Riachuelo. Para agilizar el tránsito, del lado de Lanús se construyó una rotonda sobre Coronel Osorio y una rama de giro a la derecha, para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar la avenida Ribera Sur. Su ancho es de 23,7 metros, con cuatro carriles (dos por sentido). Es apto para vehículos livianos, colectivos y tránsito pesado. También cuenta con veredas laterales de 1,80 metro de ancho cada una, y una ciclovía de 1,50 metro de ancho.