El BCRA volvió a intervenir este miércoles en el mercado de futuros para intentar moderar la suba del dólar, que igual trepó 54 centavos a $ 39,45 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete llegó a tocar un máximo de $ 39,61, en una jornada en la que el mercado se mantiene expectante respecto al nuevo acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será anunciado esta tarde en Nueva York por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la titular del órgano crediticio, Christine Lagarde.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepa 40 centavos a $ 38,50, después de tocar más temprano en la jornada los $ 39. “El BCRA nuevamente interviene en los mercados de futuros y vuelve a desarmar presión sobre el tipo de cambio”, comentó un operador.

En el mercado informal, el blue cae 50 centavos a $ 39,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” repuntó ayer 2,4% a $ 38,38.

La renuncia el martes del presidente del Central Luis Caputo -quien tenía diferencias sobre la política cambiaria con el Ministerio de Economía-, generó zozobra inicial en los mercados, aunque con el correr de las horas esta tendencia se revirtió por la expectativa que genera el nuevo acuerdo con el FMI. El miércoles, el dólar llegó a tocar los $ 40, pero luego cerró a $ 38,91 (77 centavos mpas que el martes).

Analistas prevén que el reemplazante de Caputo, el exfuncionario de Economía Guido Sandleris, abogue por una menor intervención del BCRA en el mercado de cambio.

“Los inversores esperan interpretar si el nuevo titular del BCRA seguirá con las intervenciones o se inclinaría por una flotación más libre, alineada a la visión del FMI”, dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

En esa línea, el operador Christian Buteler afirmó: “Estamos esperando conocer el nuevo acuerdo con el FMI para saber cuál será la política monetaria del BCRA, si habrá bandas en el tipo de cambio o no, si podrá intervenir, a qué precio, con cuántos dólares y si habrá metas de agregados monetarios”.

Una eventual banda cambiaria buscaría evitar una mayor volatilidad del peso, que acumula una devaluación del 50% en lo que va del 2018. Esto aceleró la ya alta inflación -estimada en más del 40% este año- y llevó a una caída de la actividad económica.

“La ‘banda cambiaria’ sólo puede usarse como instrumento transitorio”, destacó en su cuenta de Twitter el economista Martín Redrado, expresidente del Banco Central

En tanto, mientras el mercado todavía está deglutiendo la salida de Caputo del máximo sillón del BCRA, Hacienda licita este miércoles Letes en dólares. El instrumento pagará un 6% anual, un rendimiento menor a la anterior subasta que pagó un 7% anual.