Faltan pocos días para el comienzo del nuevo año, pero el Gobierno ya oficializó que iniciará con fuertes aumentos en las boletas de Luz, Gas, Agua y el Transporte.

En primer termino, el ministro de Transporte, Sergio Dietrich, informó que aumentarán hasta un 40% los pasajes en Colectivos, Trenes y Subte.

De esta manera, el viaje mínimo en colectivo subirá inicialmente $2 ; $1 ,50 en febrero y $ 1,50 en marzo; cuando se ubicará en $ 18.

En tanto, los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo $ 1,25 en enero; $1,25 en febrero y $ 1 en marzo.

Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán $ 0,75 en enero; otros $ 0,75 en febrero y $ 0,75 en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $ 1 más desde enero, a los que se sumarán 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.

El subte de la Ciudad de Buenos Aires se incrementará $ 1 en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregará una propuesta de $ 2,50 a partir de abril y otros $ 2 en mayo, por lo que llegaría a $ 21 antes de la mitad de 2019. Este ajuste debe a atravesar el proceso de audiencia pública y luego deberá ser aprobado por el Gobierno el porteño.

En cuanto a los servicios, fuentes de la oficina que conduce Javier Iguacel anticiparon que el año que viene se registrarán cuatro subas en las boletas de Edesur y de Edenor, respectivamente. De esta manera, en febrero habrá un aumento del 26%, otro en marzo del 14%, un tercero en abril del 4% y un cuarto en agosto del 4%.

En lo que respecta al aumento del gas, el Gobierno ya proyecta una suba en promedio del 35% para el año que viene. El incremento en el servicio dependerá de la audiencia pública que se realizará en abril y que se estima que estará sellado para octubre del 2019.

Mientras que la tarifa del servicio de agua corriente de Aguas y Saneamiento Argentino (AySA), que cubre a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Conurbano bonaerense, aumentará 17% a partir del 1 de enero próximo, y volverá a subir en un 27% desde el 1 de mayo de 2019. Solo se exceptuará de este ajuste a los beneficiarios de la Tarifa Social.

Esas dos subas arrojan que el incremento anual acumulado será del 48,5%. De esta forma, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos).