Los documentos que circulan por la web suponen “un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación”, señaló Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos, ante la prensa.

Qué ocurrió

Docenas de fotografías de documentos fueron apareciendo en las redes Twitter, Telegram, Discord y otros sitios en los últimos días, aunque es posible que algunos hayan circulado en línea durante semanas o meses, antes de que comenzaran a recibir la atención de los medios de comunicación la semana pasada, a partir de una nota del New York Times.

Hace dos días, France 24 publicó que Washington daba por hecho que “Rusia o fuerzas prorrusas” filtraron esos documentos clasificados de guerra “y modificaron sus datos en un acto propagandístico que resulta perjudicial para la próxima contraofensiva planificada del Ejército ucraniano contra las tropas rusas”.

“Seguimos investigando cómo sucedió esto, así como el alcance del problema. Se han tomado medidas para observar más de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién”, remarcó hoy Meagher.

Meagher reseñó que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, recién fue informado de la cuestión en la mañana del miércoles último, día en que se publicó la nota de The New York Times.

No fue el único funcionario que mostró su preocupación: “Vamos a llegar al fondo de esto. Y luego, si deben tomarse acciones, a medida que sepamos más sobre el alcance de lo que sucedió, obviamente las tomaremos”, avisó el el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby añadió que se le informó al presidente Joe Biden sobre la filtración de inteligencia relacionada con los planes de batalla de Ucrania para una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

Qué contienen los documentos

Muchos documentos están relacionados con Ucrania, como uno que proporciona información sobre las defensas aéreas del país u otro sobre los esfuerzos internacionales para aumentar sus fuerzas militares.

Pero otros apuntan a la vigilancia de Estados Unidos sobre sus aliados, como uno que afirma que dirigentes de la agencia de inteligencia israelí Mossad abogaron por protestas nacionales contra un controvertido plan de reforma judicial.

Algunos estadounidenses se pusieron en contacto con los aliados internacionales de Washington para hablar del tema, y se informó a los comités del área del Congreso, dijo el Pentágono.

Meagher se negó a comentar si los documentos son auténticos y dijo que un equipo del Pentágono está trabajando para hacer esa evaluación, pero señaló que las fotos que circulan por la web parecen mostrar información confidencial.

“Las fotos parecen mostrar documentos similares en formato a los utilizados para proporcionar actualizaciones diarias a nuestros altos mandos sobre Ucrania y las operaciones relacionadas con Rusia, así como otras actualizaciones de inteligencia”, dijo, pero algunos “parecen haber sido alterados”, reseñó la agencia AFP.

Esto incluye un documento que circula en línea que parece haber sido alterado para que muestre que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la aparente versión original decía lo contrario.

Las consecuencias de la aparente filtración podrían ser importantes porque ponen en peligro las fuentes de inteligencia estadounidenses y, a la vez, proporcionan información valiosa a los enemigos.

“La divulgación de material clasificado sensible puede tener implicaciones tremendas no sólo para nuestra seguridad nacional, sino que podría llevar a la pérdida de vidas”, admitió Meagher.

Mientras, el Kremlin afirmó que los presuntos documentación son “bastante interesantes” y remarcó que “no puede descartarse” que EEUU haya espiado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“El hecho de que Estados Unidos iniciara hace tiempo la vigilancia de varios jefes de Estado, especialmente en capitales europeas, ha salido a la luz en repetidas ocasiones y ha causado varios escándalos”, expresó el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el diario ruso Izvestia, Peskov evaluó que “no puede descartarse” que Washington haya espiado a Zelenski, después de que la cadena de televisión estadounidense CNN informara durante el fin de semana que uno de los documentos filtrados apuntaría en esta dirección.

El asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Mijailo Podoliak, se limitó a llamar “extrañas” estas informaciones y subrayó que todos los empleados cercanos a Zelenski trabajan de forma “absolutamente profesional”, de acuerdo a la agencia Ukrinform.

Según la agencia Europa Press, las filtraciones también incluyen documentos de otros conflictos internacionales, como presuntas tensiones entre Washington y Seúl por la ayuda militar o información sobre el grupo de mercenarios Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.