Home Mundo El lunes abren las inscripciones para el Presupuesto Participativo de la Intendencia...

El lunes abren las inscripciones para el Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo

64
0

9 de abril 2023 – 20:05

El gobierno departamental destinará más de u$s 5.5 millones para la realización de obras que surjan a partir de propuestas ciudadanas.

Plazoleta pública.
Foto: Intendencia de Montevideo

A partir de este lunes 10 de abril quedarán abiertas las inscripciones al Presupuesto Participativo 2023, de la Intendencia de Montevideo (IM), hasta el día viernes 19 de mayo. La IM prevé destinar fondos por 216 millones de pesos (5.5 millones de dólares) ára la realización de obras que surjan a partir de propuestas ciudadanas.

El ciclo organizado por la IM recibirá las propuestas de manera presencial, quienes quieran hacerlo de manera digital contarán con tiempo hasta el lunes 22 de mayo. Las propuestas pueden ser planteadas por personas, instituciones u organizaciones culturales, deportivas, y sociales sin fines de lucro.

Cada uno de los ocho municipios capitalinos recibirá unos 27 millones de pesos (casi 700.000 dólares), mientras que a cada propuesta será destinado un máximo de 4.5 millones de pesos (más de 115.000 dólares).

¿Cómo es el proceso de selección?

Los Equipos de Planificación Zonal y/o Municipal de la IM se encargarán de estudiar técnicamente la viabilidad de las obras desde el 18 de abril hasta el 14 de agosto. Luego, desde 7 de julio al 18 de agosto tendrá lugar la elaboración de planes circuitales en las zonas.

Del 15 al 21 de agosto la Unidad de Participación y Planificación de la IM procesará el conjunto de la información final sobre las propuestas viables, y del 31 de agosto al 1º de septiembre los equipos de estudio entregarán un informe de propuestas viables a alcaldes y alcaldesas.

Desde el 11 al 23 de septiembre se elaborarán las Listas de Presupuesto Participativo, mientras que el 13 de octubre se lanzará la campaña electoral para elegir las propuestas. Entre el 6 y 11 de noviembre se dará paso a la votación electrónica del Presupuesto Participativo, mientras que el 12 de noviembre será la elección presencial en los ocho municipios.

El escrutinio se realizará el 14 de noviembre, mientras que en diciembre la IM publicará en su sitio web el resultado final de la elección. Las obras se llevarán adelante en el correr del 2024.