De acuerdo al calendario de emisiones de deuda doméstica para el primer semestre de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que reabrirá este martes 11 de abril una licitación de la Nota del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) por cerca de 1.145 millones de pesos y con un plazo de más de 11 años y vencimiento en agosto de 2034.

En la última licitación del gobierno, el MEF decidió declarar desierta la licitación una Nota en pesos nominales por 800 millones de pesos ya que la demanda no llegó a cubrir el monto ofertado, a diferencia de lo que ha ocurrido en la mayoría de las últimas licitaciones de este tipo de títulos del Estado, donde incluso se llegó a duplicar el monto de base de la licitación debido al interés de los inversores.

Las condiciones de la Nota del Tesoro en UI a 2034

El monto a licitar de la Nota del Tesoro Serie 9 en UI es de 200 millones de UI. Es decir, aproximadamente unos 1.145 millones de pesos al valor de hoy; aunque, teniendo en cuenta la flexibilidad con la que el Estado puede extender la adjudicación, podría esperarse una cifra aún mayor después del proceso.

En caso se concretarse el monto ofertado, el circulante ascendería a 5.578 millones de UI –31.953 millones de pesos–, según la Unidad de Gestión de Deuda Pública (UGD).

Entre las condiciones, la UGD estableció un cupón del 2,5% anual. A su vez, el pago de los intereses será semestral, cada 24 de agosto y 24 de febrero, hasta el 24 de agosto de 2034, fecha de vencimiento. La amortización, por su parte, será en tres pagos anuales, iguales y consecutivos en los últimos tres años del plazo, el 24 de agosto de 2032, 2033 y 2034.

El cierre de la licitación será a las 14.30 de este martes –hora de Montevideo– y la liquidación será el día hábil siguiente, es decir, el miércoles.

Todos los inversores locales autorizados por el Banco Central del Uruguay (BCU) podrán presentar sus ofertas en esta licitación. Los inversores no residentes, por su parte, podrán hacerlo a través de un banco local o corredor, o mediante Global Depositary Notes (negociables en Euroclear, Clearstream y DTC), de encontrarse disponibles.

Según la UGD, “la licitación se estructurará como una subasta de precio único, lo que significa que todas las ofertas aceptadas serán adjudicadas al mismo precio” y “la cantidad mínima de cada oferta será de UP 100.000, en múltiplos de UP 10.000”.

A su vez, se aceptarán como medio de pago las Notas del Tesoro Serie 26 (UI), Serie 27 (UI), Serie 13 (UI) y Serie 1 (UP).

El gobierno declaró desierta una licitación de Nota del Tesoro

En su última licitación de una Nota –en este caso en pesos nominales (UYU)–, el gobierno decidió declarar desierta la licitación de Nota del Tesoro Serie 10 el pasado 29 de marzo, por 800 millones de pesos (20,7 millones de dólares, al valor de ese entonces) debido a que la demanda no llegó a cubrir el monto ofertado.

A diferencia de lo que ha ocurrido en las últimas licitaciones de NT, donde incluso se llegó a duplicar el monto de base de la licitación debido al interés de los inversores, el martes la instrumento en pesos con vencimiento en febrero de 2029 captó apenas 611,79 millones de pesos de oferta (u$s 15,8 millones).

El gobierno se propuso como pilar en la gestión de la deuda incrementar el fondeo en pesos a través de la colocación de bonos en el mercado local e internacional por un total de 3.785 millones de dólares para todo 2023.

A ello se suma un aumento de los mercados secundarios (notas principalmente vinculadas a las Unidades Indexadas) por un total de 500 millones de dólares para el primer semestre.