Home Mundo Repatriaron a los 115 migrantes venezolanos que estaban atrapados en un limbo...

Repatriaron a los 115 migrantes venezolanos que estaban atrapados en un limbo fronterizo

161
0

8 de mayo 2023 – 00:00
INTER - CHILE-MIGRATIO_opt.jpeg

Caracas – Un grupo de 115 migrantes venezolanos retornó ayer a Venezuela desde el norte de Chile (foto), en un vuelo de repatriación de personas que llevaban semanas varadas en la frontera con Perú.

Estas personas no pudieron ingresar a Chile debido al endurecimiento de los controles migratorios por parte del Gobierno del izquierdista Gabriel Boric. Por su parte, Perú les había impedido el paso alegando falta de documentación, pero además militarizó sus fronteras por 60 días para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad por crímenes asociados a extranjeros, según argumentó la presidenta, Dina Boluarte.

“Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen, es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones”, dijo el presidente Boric a la prensa tras emitir su voto para la elección del Consejo Constitucional que redactará una nueva Constitución para su país (ver nota aparte).

Según la ONU, unos 7,2 millones de venezolanos han abandonado su país forzados por una crisis generalizada.

Las autoridades chilenas afirmaron que se trata de un primer vuelo de repatriación. Otros aviones deberían salir próximamente, aunque no necesariamente desde Arica.