El informe de la consulta SEG Ingeniería de Indicadores Energéticos de mayo informó que cayó el encarecimiento interanual de la energía en un 6,3%, sin embargo, el precio del gas natural aumentó un 12,2% siendo el primer aumento de relevancia del año en el Uruguay, uno de los países con energía más cara de la región.

Según el ultimo de informe de la consultora de energía al que accedió Ámbito.com, se vivió en el mes de mayo el aumento más significativo en lo que va del 2023 con un incremento en el valor del gas natural de 12,25%. Por otro lado, también aumentó el valor de la leña con un 0,34%, que se suma al 2,13% percibido durante el mes de abril en la principal fuente de energía utilizada para calefacción en el Uruguay.

A pesar de los aumentos en los precios, en lo que va del año, se viene acumulando una caída del 6,3% en los valores de energía, en comparación con el año 2022. En cuanto al Índice de Precios de los Energéticos Industriales (IPEI) se registró una variación interanual del 3,2% a la baja, mientras que en el Índice de Precios de los Energéticos Residenciales (IPER) se percibió una baja del 6,7% en mayo, siendo el valor más bajo desde abril de 2020.

La energía mas cara de la región

En comparación con los países vecinos de la región como Paraguay, Chile, Argentina y Brasil, Uruguay cuenta con la energía eléctrica, y parte de la energía a través de combustibles, más cara, acorde a los indicadores energéticos de SEG Ingeniería.

Lo que refiere a la energía eléctrica industrial de media tensión, el precio en Uruguay por MWh es de 136 dólares mientras que en Paraguay es de 39, en Argentina 102, en Brasil de 117 y en Chile de 143 dólares. En cuanto al precio de la energía eléctrica residencial, en Uruguay cuesta 287 dólares por MWh, en Brasil 200, en Chile 209, en Paraguay 56 y en Argentina 61.

En cuanto a los combustibles, Uruguay lidera en los precios del gasoil y la nafta. Lo que refiere a la nafta, el precio por litro es de 1,85 dólares, mientras que en Chile ronda los 1,61, en Paraguay 1,25 y en Brasil 1,08 y en Argentina 0,95 dólares. El gasoil, por su parte, cuesta 1,47 dólares el litro, mientras que en Chile cuesta 1,33 dólares, en Brasil 1, 66, en Paraguay 1,51 y en Argentina 1,06 dólares.

Sin bien Uruguay no es el país que tiene más caro el Fueloil, el Gas Natural y el GLP, es uno de los más caros. El precio del Fueloil lo lidera Brasil con 1,0 dólares por litro, pero le sigue Uruguay con 0,84 dólares. En cuanto al Gas Natural, el más caro es el precio por litro en Brasil con 2,41 dólares, pero le sigue también Uruguay con 2,22. Por último, el GLP que tiene el precio más caro en Chile con 2,08 dólares por litro y le sigue Uruguay con 1,89 dólares.