La relación entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue incrementando las rispideces este último año con episodios como su cruce en el Mercosur por las intenciones del Uruguay de unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico o los dichos del mandatario del país vecino respecto a la crisis del agua en el país.

Este miércoles el presidente arribó desde Bruselas donde participó de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), lugar donde también estuvo presente el mandatario argentino. Al llegar al país, Lacalle Pou fue consultado por la prensa por como había quedado la relación con Fernández, a lo que el mandatario respondió que “hicieron alguna broma”.

“El tiempo que nos viene por delante nos enfrenta a muchos desafíos y nos da oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vivimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, fueron los dichos del presidente argentino la semana pasada que causaron el malestar de Lacalle Pou.

Frente a esto, las reacciones del oficialismo no tardaron en llegar e incluso el mismo presidente declaró que los dichos de Fernández “pueden ser por dos razones”, mala intención, aunque remarcó que la descartaba o por ignorancia y remarcó que si su par argentino quiere obtener la información correcta solamente tiene que mirar en internet.

Por otro lado, remarcó que tuvo una conversación con el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, con el cual tiene una muy buena relación, y aclaró que el canciller habló con el presidente argentino para explicarle la real situación que afronta el país.

El cruce en el Mercosur

A principios de diciembre del año pasado, durante una reunión del Mercosur, Lacalle Pou dio un discurso donde proponía que el conglomerado de países se abra el mundo ya que no era justo para el Uruguay que las reglas sean tan restrictivas respecto al comercio exterior.

Frente a esto, el mandatario argentino quiso poner en vereda al presidente al establecer que “las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento”, refiriéndose al Acuerdo Transpacífico al que Uruguay pretende ingresar.

“Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas. Cuando jugás al fútbol hay que respetarlas. El dos no puede agarrar la pelota con las manos”, ironizó el presidente argentino respecto a las demandas de Lacalle Pou.

Como respuesta, el presidente uruguayo propuso que en las próximas cumbres haya un “debate más libre” para que el ida y vuelta “sea más entretenido”, y, utilizando la metáfora de Fernández, Lacalle Pou aseguró que le gustaría “ver el VAR de quién no ha cumplido las reglas en el Mercosur”.