Home Mundo Vladimir Putin afirma que Rusia no rechaza las conversaciones con Ucrania

Vladimir Putin afirma que Rusia no rechaza las conversaciones con Ucrania

113
0

29 de julio 2023 – 23:27

Habló en una rueda de prensa tras reunirse el viernes en San Petersburgo con líderes africanos y escuchar sus llamamientos a Moscú para que siga adelante con su plan.

Putin afirma que Rusia no rechaza las conversaciones con Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el sábado que una iniciativa africana podría servir de base para la paz en Ucrania, pero que los ataques ucranianos dificultan su realización. Putin habló en una rueda de prensa tras reunirse el viernes en San Petersburgo con líderes africanos y escuchar sus llamamientos a Rusia para que siga adelante con su plan.

“Hay disposiciones de esta iniciativa de paz que se están aplicando”, dijo y completó: “Pero hay cosas que son difíciles o imposibles de implementar”. Reuters informó en junio que la mediación africana en el conflicto podría comenzar con medidas de fomento de la confianza, seguidas de un acuerdo de cese de hostilidades acompañado de negociaciones entre Rusia y Occidente.

Putin dijo que uno de los puntos de la iniciativa era el cese del fuego. “Pero el Ejército ucraniano está a la ofensiva, está atacando, está llevando a cabo una operación ofensiva estratégica a gran escala, no podemos cesar el fuego cuando estamos siendo atacados”.

Sobre la cuestión de iniciar conversaciones de paz, dijo: “No las rechazam, para que este proceso comience, tiene que haber acuerdo por ambas partes”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado la idea de un cese del fuego ahora que dejaría a Rusia en control de casi una quinta parte de su país y daría tiempo a sus fuerzas para reagruparse tras 17 duros meses de guerra.