El directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) resolvió aprobar por unanimidad un millonario plan de apoyo para los viticultores afectados por las consecuencias de la sequía a lo largo del país.
La semana pasada, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ya había anunciado que, en el marco de la emergencia hídrica, el Inavi destinaría 60 millones de pesos (casi 1,6 millones de dólares) a través del Fondo de Granizo para indemnizar a los viticultores afectados.
Ahora, la resolución del directorio del Inavi estableció que la modificación del decreto 517/2009, por la que se dispone por única vez en este año, de los 60 millones de pesos recaudados para el Fondo de Granizo.
Asimismo, quedaron establecidas las dos modalidades de pago, una será por hectárea, y la otra por número de Registro Único Tributario (RUT) de empresas “en forma progresiva y decreciente”. La suma destinada a esta modalidad, donde cobran todas las empresas vitícolas inscriptas, es de 31 millones de pesos.
En esa línea, otra partida de 29 millones de pesos será asignada al pago por daño en kilos de uva, con un deducible de un 30% (usual criterio por granizo o helada), también utilizando el número de RUT.
La sequía hizo perder el 30% de la producción vitivinícola
Según estimaciones del MGAP, la sequía hizo perder un 30% de la producción vitivinícola del país, por lo que la indemnización a los viticultores abarcará hasta unas 6.000 hectáreas afectadas a lo largo del territorio nacional.
Desde la cartera consideraron que los viñedos produjeron en los últimos años entre 90 y 105 millones de kilos anuales y que este año, la producción se redujo a 70 millones de kilos.
El titular del MGAP, Fernando Mattos, ya había admitido en rueda de prensa que la idea era ayudar a los productores “que tienen menos espalda”, por lo que se utilizó como criterio los kilos de uva que se perdieron. “No puede quedar ningún productor en el camino”, expresó en aquella oportunidad.
A su vez, las autoridades recordaron que los productores cuentan con una opción de crédito en República Microfinanzas de préstamos a 5 años con una tasa del 0%.