Quito – La autoridad electoral de Ecuador dio vía libre a las aspiraciones presidenciales de Christian Zurita, el reemplazante de un dirigente político asesinado, al desestimar un recurso que había presentado la fuerza izquierdista del exmandatario Rafael Correa para impedir su postulación.

El correísmo aseguraba que Zurita aparecía inscripto con el partido centroderechista Renovación Total (Reto) y no en Construye, que da el aval presidencial, por lo que estaría incurriendo en doble militancia.

Zurita sostuvo que un documento que lo vinculaba con Reto era falso, por lo que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) quitarle validez de cara a la primera vuelta el domingo.

El CNE le dio la razón y aceptó “la nulidad” solicitada por Zurita, según dijo a la prensa Diana Atamaint, presidenta de la entidad.

El supuesto conflicto de Zurita le hubiese impedido ser aspirante al poder por violación de las normas electorales.

Acusación

El “correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”, señaló más temprano en X (antes Twitter) Construye, el partido de centro al que pertenecía Villavicencio, segundo en la intención de voto antes de su muerte, por debajo de la correísta Luisa González, según la firma Cedatos.

Zurita celebró el dictamen del CNE: “Estamos a pocas horas de que se oficialice la candidatura de Christian Zurita y Andrea González”, su fórmula a la vicepresidencia, expresó desde Guayaquil. Ahora el Consejo debería dejar en firme la candidatura.

También periodista y crítico del correísmo como Zurita, Villavicencio fue asesinado a tiros por un sicario colombiano el miércoles pasado al salir de un mitin en Quito.

Antes del crimen, acusó al detenido líder de la banda criminal “Los Choneros” de haberlo amenazado de muerte.

Cuando era miembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por el mandatario Guillermo Lasso, medida que dio paso a las elecciones anticipadas, también presentó una denuncia ante la Fiscalía contra un grupo de parlamentarios, entre ellos correístas, que aparentemente estaban involucrados en un plan para asesinarlo.