Home Mundo Tregua hídrica: fuerte mejora en la calidad del agua de OSE y...

Tregua hídrica: fuerte mejora en la calidad del agua de OSE y en las reservas de Paso Severino

31
0

19 de agosto 2023 – 19:45

A la abundancia en la represa se sumaron valores de cloruro y sodio muy por debajo del límite. La crisis del agua, cada día más lejos.

La crisis del agua está cada día más lejos, mientras aumentan las reservas de Paso Severino.
Foto: @Juanma15

Las reservas de Paso Severino crecieron más de 7 millones de metros cúbicos en un día y la salinidad del agua se mantuvo muy por debajo de los límites permitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), lo que configura un escenario muy positivo en el marco de la crisis del agua que puso en jaque a Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay.

El escurrimiento de las lluvias registradas en los últimos días permitió que el caudal de Paso Severino se incremente, llegando a 23.082.000 metros cúbicos, frente a los 14.649.518 metros cúbicos de la jornada de ayer y fortaleciendo un escenario de mejoría en la capital y alrededores.

Así se verificó en el informe diario de Presidencia, que además registró una notable mejora en la salinidad. Es que los valores de sodio estuvieron entre 56 y 73, mientras que los de cloruro se encontraron entre 33 y 65, muy por debajo de los niveles de días previos y aún más lejos del límite autorizado por el MSP, que continuará igual en las próximas semanas y es de 720 miligramos para el cloruro y 440 para el sodio.

Con estas circunstancias, parecen haberse quedado cortas las previsiones optimistas del presidente Luis Lacalle Pou, quien sostuvo la semana pasada que, llueva o no, “hay agua de buena calidad” garantizada hasta fines de septiembre. No obstante, llovió en gran cantidad y la estimación del mandatario es insuficiente, ya que la calidad del agua parece estar asegurada por más tiempo.

El impacto de la crisis del agua en la industria

La emergencia hídrica tuvo un impacto fiscal de 50 millones de dólares en el país, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A eso, debe sumarse otro tipo de consecuencias negativas para las áreas productivas.

La directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, sostuvo en diálogo con el semanario Búsqueda que el impacto fiscal fue de 50 millones de dólares para el gobierno y proyectó una cifra cercana a los 100 millones de dólares en el marco del Fondo de Emergencia Hídrica.

Otro sector golpeado fue la producción industrial, con varias empresas que vieron afectada su producción y otras, como el Frigorífico Canelones, que debieron detener sus actividades. Tampoco le escapó a la situación el turismo, con cancelaciones en algunos hoteles y menor cantidad de reservas debido a la cobertura mediática sobre el fenómeno en otros países e incluso dichos como los del presidente argentino Alberto Fernández, quien en un momento señaló que en Montevideo “abren la canillas y el agua no sale”.