La Intendencia de Montevideo (IM) anunció el lanzamiento de una nueva aplicación que permitirá acreditar cargas de saldo para la tarjeta STM, ya sea para usuario común o de jubilados; hasta el momento se esta haciendo una prueba piloto con usuarios y usuarias de la tarjeta.

Este lunes por la mañana, en conferencia de prensa, la jefa departamental de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de recarga online de la tarjeta STM. El nuevo método será a través de una aplicación que se podrá instalar en celulares, como también otros dispositivos.

Según los detalles brindados por la mandataria, se comenzó con un grupo reducido de usuarios y usuarias, seleccionados en calidad de beta testers, que comenzarán a utilizar el nuevo servicio. A partir de la experiencia con este grupo, se tomarán los ajustes necesarios para mejorar la nueva aplicación en pos de que todos los usuarios de la tarjeta, ya sea común o de jubilados, puedan acceder al servicios.

¿Cómo funciona la recarga?

Para comenzar a hacer uso del servicio, en primer lugar, se deberá adherir a esta modalidad con una recarga mínima del $210, lo que equivale a cinco viajes electrónicos de una hora. En cuanto a los usuarios de boleto ABC (que cuentan con Tarjeta Uruguay Social – Mides) se les exigirá un mínimo de recarga menor de $84.

Una vez hecha la recarga, la activación del saldo se hará, de forma inmediata, a través de pasar la tarjeta por un POS en cualquier Centro de Atención Integral, aunque también se activará el saldo en las máquinas validadoras de los ómnibus, aunque para eso deberán pasar 48 de realizada la adhesión.

Los bancos y tarjetas de crédito y débito que están adheridos, en una primera etapa, son Bandes, BBVA, BROU, Heritage, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank. Por otro lado, la aplicación permitirá consultar el saldo disponible – aunque podría diferir respecto a los últimos viajes ya que no es en tiempo real –, como así también, el historial de movimientos realizados por la tarjeta adherida.

¿Qué pasa si me quedo sin saldo?

Cuando el saldo alcance el limite por debajo de dos viajes de una hora electrónica, es decir, $84, se le enviará un mensaje de advertencia al usuario comunicado que su saldo es bajo de forma tal que tenga tiempo para poder hacer una recarga.

Por otro lado, desde la página oficial de la intendencia establecieron que “el servicio de recarga web admite sobregiros por 24 horas, de forma que si la/el usuaria/o se queda sin saldo esto no le impedirá viajar”. Sin embargo, “de no realizar una recarga web en las siguientes 24 horas, se le bloqueará su tarjeta hasta tanto no la recargue”.