Home Mundo El desempleo se redujo al 7,8%, su nivel mínimo en lo que...

El desempleo se redujo al 7,8%, su nivel mínimo en lo que va del año

60
0

22 de agosto 2023 – 15:37

En paralelo, la tasa de empleo quedó en 58,6%, con casi 1.713.000 personas trabajando en Uruguay, según datos del INE.

El mercado de trabajo en Uruguay evidenció una nueva mejora, con la tasa de desempleo en su mínimo del año.
Pexels

El mercado de trabajo arrancó el segundo semestre con una nueva mejora, ya que la tasa de empleo avanzó casi medio punto porcentual y quedó en el 58,6% a nivel país, según datos que divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que implica que hay en el Uruguay casi 1.713.000 personas trabajando.

Dado que la tasa de actividad (las personas que ofrecen su trabajo) avanzó muy modestamente, el aumento en el empleo se tradujo en una caída significativa en el desempleo que bajó del 8,2 al 7,8% en julio, mínimo en lo que va del año y una tasa inferior incluso a la de un año atrás. Se estima que hay algo más de 144.000 personas buscando trabajo sin encontrarlo.

La mejora en los datos del mercado de trabajo en el mes de julio se debió principalmente al avance en el interior del país. En efecto, allí el empleo aumentó de 57,5% a 58,1%, mientras el desempleo bajó de 8,8% a 8,1%.

Los nuevos datos del mercado de trabajo a nivel nacional son los mejores desde 2017-2018 y se dan a pesar de las dificultades que ha planteado la crisis en Argentina, especialmente para la actividad comercial en el litoral uruguayo. Además, parecen empezarse a superar los peores problemas causados por la sequía.

Grafic.jpeg

Un nuevo aumento en la informalidad

A pesar de estos avances, se registró en julio un nuevo aumento en la informalidad, esto es, el número de trabajadores que -declarando estar empleados- señalan a su vez que no están haciendo los aportes correspondientes a la seguridad social. Esta situación abarcó a casi 22% de los empleados.

Si bien la informalidad se mantiene en niveles relativamente bajos en términos históricos, se cortó la tendencia a una mejora persistente en este indicador, lo que enciende una luz amarilla en términos de sostenibilidad de sistema de seguridad social y seguramente refleja un problema de competitividad.

Esto no es algo nuevo en el Uruguay, en particular en algunos departamentos, pero la informalidad había venido retrocediendo consistentemente hasta estos dos últimos meses. También aumentó la tasa de subempleo, superando el 9,5%. Esto quiere decir que casi uno de cada 10 trabajadores empleados está buscando más trabajo sin encontrarlo.