Home Mundo Advierten por el cierre de empresas tras el freno de Argentina a...

Advierten por el cierre de empresas tras el freno de Argentina a las exportaciones uruguayas

76
0

26 de agosto 2023 – 20:49

La Cámara de Industrias se refirió al impacto millonario de las trabas y anticipó que las compañías analizan listas de seguros de paro.

Las restricciones argentinas a las exportaciones uruguayas ponen en riesgo de cierre a algunas empresas.
Foto: Medios Públicos

Algunas empresas se encuentran analizando listas de seguro de paro e incluso en riesgo de cierre tras las restricciones a las importaciones que fijó el gobierno de Argentina, según alertaron desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Se trata de al menos 13 compañías con pérdidas estimadas por 22,5 millones de dólares, contabilizando las operaciones no autorizadas y las congeladas. Ante esto, el presidente de la CIU, Fernando Pache, alertó que hay algunas firmas cuyas ventas “dependen casi hasta el 90%” del país vecino.

Pache afirmó en diálogo con Telemundo que “las exportaciones con Argentina se ven cada día más perjudicadas y lo sufren sobre todo las pequeñas y medianas empresas”. Al manifestar su “profunda preocupación” por el escenario actual, explicó que “analizan elaborar una lista de seguros de paro”.

El titular de la CIU valoró los “arduos esfuerzos” del Ministerio de Relaciones Exteriores para lograr una resolución, aunque lamentó que no existe “una visión sobre el futuro inmediato”. A su vez, consideró que “de aquí a 120 días con cambio de gobierno y otro ingreso de divisas, quizás pueda resolverse el tema”. No obstante, aclaró: “Hay empresas que no pueden esperar ese tiempo”.

¿Cuáles son las trabas argentinas para las exportaciones de Uruguay?

Vale recordar que el inicio de las trabas a las exportaciones uruguayas de parte de Argentina tuvo lugar el pasado 25 de julio, cuando el ministro de Economía argentino y candidato presidencial Sergio Massa anunció un paquete fiscal que grava con un 7,5% las importaciones de bienes, con algunas excepciones como la energía, y un mismo monto para los fletes. A eso se sumó que el pago de servicios en el exterior estará alcanzado por el Impuesto PAIS que es de un 25%.

Días después, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del país vecino bajó un 25% el cupo permitido para que las empresas importadoras realicen compras en el exterior a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), afectando así la capacidad de importación de algunas grandes empresas, restricciones que generaron cortocircuitos y el abierto reclamo del presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo durante la última cumbre del Mercosur.