Home Mundo Uruguay y Argentina sellaron un convenio para reducir los costos del comercio...

Uruguay y Argentina sellaron un convenio para reducir los costos del comercio entre ambos países

31
0

5 de septiembre 2023 – 18:09

El presidente del BCU, Diego Labat, firmó con su par argentino, Miguel Pesce, el nuevo reglamento operativo del SML.

Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay, firmó el convenio con su par argentino, Miguel Pesce.

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sellaron el convenio del nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) entre ambos países, que busca reducir los costos del comercio y estimular las operaciones.

Tras la firma del presidente del BCU, Diego Labat, su par del BCRA, Miguel Pesce; y el secretario general del BCU, Jorge Christy, se rubricó el acuerdo por el SML, que permitirá a ambas naciones hacer pagos de bienes y servicios, tanto en pesos uruguayos como en pesos argentinos, tal como se había suscripto en una carta de intención el pasado 3 de julio.

Labat destacó que “fue un proceso largo”, pero valoró que la firma del convenio “va a hacer que el sistema sea operativo”, algo que consideró “un paso importante”. Sobre la aplicación del sistema detalló que “el principal cambio es que ahora estamos incluyendo pago por servicios, salvo financieros”.

Para el titular del BCU, otra modificación sustancial es “la moneda de factura” y graficó: “Las empresas uruguayas o argentinas pueden facturar en pesos uruguayos o en pesos argentinos, indistintamente. Creo que eso va a facilitar el intercambio comercial”

“La obligación nuestra, como Banco Central, es que el sistema funcione cada vez mejor”, concluyó al valorar el SML, que además admite las transferencias en concepto de ayuda familiar y las clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países.

En Argentina valoran el ahorro de divisas

En cuanto a la mirada del presidente del BCRA, el uso de monedas locales para el comercio exterior “contribuye a lograr un ahorro de divisas y robustecer sus respectivas posiciones externas”, además de “amortiguar los efectos de las oscilaciones de los ciclos de liquidez internacional, incrementar la sostenibilidad macroeconómica y fomentar el desarrollo económico de la región”.

Para Pesce, “desde el punto de vista de los usuarios, el SML fomenta una reducción de los costos de transacción”. Además, valoró que “acceden a un tipo de cambio más competitivo representativo del mercado mayorista, independientemente del volumen de la transacción y evitan el spread del tipo de cambio por utilizar la moneda de un tercer país”.