Home Mundo El MGAP analiza volver a declarar la emergencia sanitaria por gripe aviar

El MGAP analiza volver a declarar la emergencia sanitaria por gripe aviar

58
0

6 de septiembre 2023 – 16:34

Hay que esperar los resultados de los análisis y la evaluación de los técnicos en el territorio, precisó el subsecretario Ignacio Buffa.

El hallazgo de un lobo marino con gripe aviar encendio las alarmas en el MGAP.
Foto: Intendencia de Maldonado

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) analiza la situación y la posibilidad de volver a declarar la emergencia por gripe aviar, luego del primer caso confirmado de la enfermedad en un mamífero salvaje, detectado en las últimas horas en un lobo marino.

Así lo admitió el subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, quien en diálogo con Informativo Uruguay precisó que todavía no se detectaron nuevos focos de Influenza Aviar, a pesar de que una ONG alertó que hubo al menos 10 casos. Además, recordó que la emergencia fue levantada de forma transitoria el pasado 18 de agosto.

De todos modos, Buffa advirtió que “los técnicos estarán en el terreno para corroborar si hay aves muertas” y advirtió que la cartera aguarda por los estudios de laboratorio que se mandaron a analizar en Argentina. “Con estos elementos, el Ministerio decidirá si se vuelve a declarar la emergencia”, planteó.

De todos modos, el jerarca valoró que el hallazgo del lobo marino infectado demuestra que “el sistema de alerta sigue funcionando y que la estrategia planteada ha sido hasta el momento exitosa”. Al detallar ese aparato de contención, indicó que se insiste en “poner énfasis en la bioseguridad y la vacunación de ciertas especies sensibles para evitar que el virus entre a las aves del circuito productivo”.

Por eso, llamó a “seguir trabajando en las condiciones de bioseguridad, que fueron son y serán la principal herramienta para que no ingrese al circuito comercial”.

¿El hallazgo del lobo marino puede afectar la temporada?

El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, informó en diálogo con Canal 5 Noticias que la cepa es “altamente patógena” y admitió que genera “el riesgo de un contagio al ser humano”, por lo que pidió notificar a las autoridades el contacto con algún animal muerto o con síntomas en la playa. En esos casos, pueden hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: infodinara@mgap.gub.uy.

Consultado por un eventual impacto en la temporada de verano, Coronel afirmó: “Vamos a analizar las posibilidades de cómo se encara la temporada. En principio, entendemos que no habría inconveniente siempre y cuando no haya una mortandad masiva”.