El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, volvió a referirse al plebiscito contra la reforma de la seguridad social que persigue el PIT-CNT, y consideró que una iniciativa así, en caso de concretarse, llevaría al colapso del sistema previsional de Uruguay.
El PIT-CNT resolvió y aprobó el jueves pasado el contenido de la papeleta para el plebiscito que pretende reformar la Constitución en materia previsional y así sacar de circulación la ley de reforma que aprobó el Parlamento a fines de abril y cuyas primeras disposiciones ya rigen desde agosto. Los puntos clave de la propuesta de la central sindical son: edad jubilatoria de 60 años, jubilaciones atadas al salario mínimo nacional y eliminación del ahorro individual y de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP).
Con las novedades, el ministro Mieres volvió a cuestionar la línea de acción del PIT-CNT, y señaló que “en caso de concretarse llevaría al país, y lo digo con total responsabilidad, al colapso del sistema previsional incrementando de manera gigantesca el déficit ya muy elevado del sistema”.
Sus dichos se dieron en el marco de la conferencia “Desafíos para un Uruguay con Desarrollo Sostenible”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales en la Expo Prado 2023, que ayer tuvo su jornada inaugural.
“Esta reforma que se propone va en sentido absolutamente opuesto a los objetivos que nuestro país debe asumir, y que por otra parte todo el sistema político ha reconocido como necesario e imprescindible”, dijo Mieres, e hizo hincapié en que el plebiscito de la central sindical, además, “afectaría un valor sustancial que distingue a Uruguay en el mundo y que es la certeza jurídica sobre los derechos de los ciudadanos”, en tanto “confiscaría los ahorros de cientos de miles de uruguayos que fueron recaudados y construidos año a año y mes a mes” con su trabajo.
Por esto mismo, el titular del MTSS insistió en que la reforma de la seguridad social aprobada es “necesaria” y que “construye un futuro de sostenibilidad” de las prestaciones previsionales para los próximos años.
Arbeleche: “Nuestras reformas tienen un eje común; la libertad”
Durante la misma conferencia de la que participó Mieres, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, disertó sobre las reformas que lleva cabo el gobierno, bajo el lema “Atiende el hoy pensando en el mañana”. La exposición puso a la libertad “como centro de todas las cosas”, y como ejemplo señaló la portabilidad numérica y la derogación de la inclusión financiera, ambos aspectos incluidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
La ministra defendió aspectos centrales de la gestión del gobierno que, dijo, “supo enfrentar con solidez y fortalezas “situaciones adversas la crisis sanitaria mundial producto del Covid 19, el conflicto militar entre Rusia y Ucrania y más recientemente la sequía.
Reconoció que en los últimos tiempos los precios se incrementaron, pero contextualizó que en respuesta el gobierno implementó una serie de medidas que, según dijo, “mejoraron los ingresos económicos de la población, reduciendo a su vez la carga tributaria en productos básicos”.
Sobre la sequía, que ameritó la declaración de emergencia agropecuaria, Arbeleche la cuantificó en una pérdida de 200 millones de dólares para el país.
Saludando a muchos jerarcas presentes en sala responsables de diversas áreas del gobierno , la titular del MEF enumeró como “hitos de la gestión” el aumento de la inversión pública, las mejoras en infraestructura y el aumento del empleo y el salario real, así como también el acceso a nuevos mercados para los productos locales.
En línea a lo expresado recientemente por su colega integrante del equipo económico el presidente del Banco Central Diego Labat, Arbeleche destacó la importancia de lo que consideró como “la menor inflación de las dos últimas décadas”. También señaló la importancia de tener una nueva regla fiscal, algo que definió como “sencillamente cuidar el dinero de los uruguayos”.