Los uruguayos mantienen opiniones divididas acerca de la situación económica del país y las mismas se encuentran mayormente condicionadas por su nivel socioeconómico y sus preferencias políticas.
Así lo expresa la última encuesta de la consultora Equipos Consultores donde, a grandes rasgos, se pudo constatar que los uruguayos mantienen las expectativas puestas en la estabilidad del salario, y presentan preocupaciones en materia de empleo y en cuanto a la evolución de los precios.
Consultados acerca de sus percepciones del contexto económico doméstico, la mayoría de los uruguayos, un 44%, mostró neutralidad y contestó que la situación económica no es “ni buena ni mala”.
En los extremos, un 32% la catalogó como “mala” (25%) o “muy mala” (7%), y un 24% como “buena” (23%) o “muy buena” (1%), sin registrarse personas que omitieran contestar a la pregunta.
Las simpatías por el actual contexto económico fue superior en los estratos medios y altos, mientras que recibió un mayor rechazo en los medios bajos y bajos. Sin embargo, en todos los estratos sociales primó la neutralidad.
Entre los votantes de la Coalición Multicolor también fue mayor la neutralidad (46%) que la simpatía (40%), pero los votantes del Frente Amplio registraron una mayor antipatía (51%) frente a las posiciones neutras (39%).
En cuanto al futuro, el 43% de los relevados sostuvo que la economía estará “igual” en los próximos 12 meses, mientras que el 29% se mostró optimista diciendo que estará “mejor” (26%) o “mucho mejor” (3%).
Por el otro lado, el 19% se mostró pesimista ante los meses venideros, con un 17% afirmando que el país estará “peor” económicamente, y un 2% que estará “mucho peor”. Por su parte, un 9% de las personas mostró incertidumbre de cara al próximo año.
Las expectativas de los uruguayos sobre empleo, inflación e ingresos
El 42% de los uruguayos supone que el empleo se mantendrá estable en los próximos meses. No obstante, las expectativas no son tan altas para un 32% que espera que haya un mayor nivel de desempleo. Un 21% se mantiene optimista de que habrá un menor nivel de desempleo, mientras que el 5% manifestó que no sabe qué pasará.
En cuanto al aumento de precios producto de la inflación existe un empate técnico, un 48% cree que aumentarán “poco” o “nada”, mientras que otro 48% piensa que lo harán “bastante” o “mucho”. Un 4% no opinó.
En lo que respecta a los ingresos, la enorme mayoría de los uruguayos, un 69%, considera que los salarios se mantendrán estables en los actuales niveles y un 20% siente incluso que aumentarán. Un 8% desestimó la posibilidad de una suba salarial y un 3% manifestó no tener idea.
Los equipos económicos del gobierno revirtieron el pesimismo, pero no generan optimismo
La confianza en la economía futura comenzó con un saldo negativo de 20 puntos porcentuales en el inicio de la administración del presidente Luis Lacalle Pou en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid-19.
El comienzo del actual gobierno trajo la nueva configuración de funcionarios en los principales puestos económicos del Estado, con Azucena Arbeleche como ministra de Economía y Finanzas (MEF); Diego Labat como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), y a Isaac Alfie como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quienes aún se mantienen en sus funciones.
Según la consultora, desde entonces la incertidumbre económica en el gobierno de Lacalle Pou tuvo altibajos, con un pico positivo de 8 puntos en enero de 2022. No obstante, las cifras actuales muestran un panorama más pesimista al del comienzo del año pasado, volviendo a un punto neutral de “0 punto”.