Washington – El Congreso de Estados Unidos entró en la cuenta regresiva frente a un posible cierre del Gobierno si los miembros del Partido Demócrata, que lidera el Senado, y los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no acuerdan sobre un proyecto de presupuesto antes del 30 de este mes.

Un cierre del Gobierno se produce cuando el Congreso no logra aprobar algún tipo de ley de financiación promulgada por el presidente. Con frecuencia, recurren a la aprobación de una prórroga temporal, llamada resolución continua (RC), para permitir que el gobierno siga funcionando.

Empleados públicos comenzaron a recibir ayer notificaciones oficiales sobre la probable falta de fondos del Estado federal para remunerar sus funciones, y muchos quedarán en desempleo técnico temporal o deberán trabajar sin percibir salario.

A tres días de que se cumpla la fecha límite de un posible cierre, las dos cámaras del Congreso avanzan en sentido contrario, sin converger en un camino común.

En el Senado trabaja en un proyecto de ley que cuenta con acuerdo bipartidista y que al ser de tipo RC, financiaría el gobierno en los niveles actuales hasta el 17 de noviembre y proporcionaría aproximadamente 6.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania y otros 6.000 millones de dólares para ayuda en caso de desastre.

Ese proyecto de ley está en camino de ser aprobado por el Senado en los próximos días, ya que los miembros negocian para llegar a un acuerdo para votar rápidamente. Pero muchos republicanos de la Cámara dicen que se oponen firmemente a ese proyecto de ley.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se opone a ese acuerdo y como alternativa dijo que planea presentar varios proyectos de ley de financiación a corto plazo hoy, antes de la hora límite de las 23:59 del sábado.

Sin embargo, el paquete conservador exige fuertes recortes de gastos y una medida fronteriza y de inmigración que no prosperaría en la Cámara alta, informaron las cadenas de noticias CNN y NBC. “Apuesten por mí: vamos a conseguirlo”, dijo en una entrevista al canal CNBC.

Trabajar

“Creo que podemos trabajar durante el fin de semana. Creo que podemos resolver esto”.

Pero McCarthy podría no tener los votos para esa iniciativa, según declaraciones de miembros de sus propias filas.

“Si los líderes (republicanos) presentan un proyecto de ley demócrata para avanzar en las prioridades demócratas, entonces es muy probable que se presente una moción para destituir al presidente (republicano en la Cámara)”, dijo el representante Matt Gaetz, republicano de Florida y principal antagonista de McCarthy. Ayer por la mañana, McCarthy instó a los republicanos a apoyar el texto porque les permitiría seguir avanzando en la aprobación de proyectos de ley individuales.

De lo contrario, “nos debilitamos”, dijo el republicano, según informaron los legisladores presentes en una reunión con el vocero republicano en la Cámara Baja.

El representante Tim Burchett, republicano de Tennessee, que planea votar no a la iniciativa acordada entre oficialismo y oposición, dijo que la probabilidad de un cierre del Gobierno es “muy alta”.

Los miembros del personal de algunas agencias federales comenzaron a recibir sus primeras comunicaciones oficiales el jueves sobre los impactos de un posible cierre.

Jóvenes

También ayer, decenas de jóvenes activistas ocuparon temporalmente el despacho de un líder republicano en el Congreso para protestar contra la amenaza de una parálisis presupuestaria que, según denuncian, podría empeorar las consecuencias de la crisis climática.

La acción fue liderada por el Movimiento Sunrise, una organización que reúne a jóvenes comprometidos contra el calentamiento global desde 2017.

Los legisladores deben aprobar 12 proyectos de ley diferentes para financiar las agencias de todo el gobierno.

La financiación del Gobierno expira el 1 de octubre, el inicio del año presupuestario federal.

Si el Congreso no consigue aprobar un plan de financiación que el presidente pueda convertir en ley, el cierre comenzará a las 12.01 horas del domingo. No está previsto el tiempo que puede durar una interrupción de este tipo.