Los uruguayos comenzaron a viajar rumbo a Argentina para aprovechar la diferencia cambiaria y hacer compras en este fin de semana largo, en el que se registró un incremento de 12% interanual en el movimiento de la Terminal Tres Cruces, una situación que genera preocupación por el desvío de consumo y su impacto en la economía.

Según trascendió, se espera que entre hoy y el martes circulen un total de 5.100 ómnibus, en el marco del feriado por la Batalla de Sarandí que se celebra este lunes 16. La situación no sorprende en momentos donde la brecha de precios entre Uruguay y Argentina se encuentra en su máximo histórico.

El Jefe de Torre de Control de Tres Cruces, Pablo Saraví, admitió que este viernes, primer día del fin de semana largo, se vio “más gente que lo habitual” y estimó que hubo un movimiento de 1.250 ómnibus, de los cuales 150 tienen destino al exterior. “La mayoría de ellos van rumbo a Argentina”, confirmó en diálogo con Telemundo.

A eso le sumó otros destinos locales como Minas, Salto, Lavalleja y Paysandú. En total, anticipó que hasta el martes se espera que pasen por la terminal unos 5.100 ómnibus. “Además, el martes vamos a tener más movimiento por el partido entre Uruguay y Brasil”, resaltó.

El movimiento tuvo su correlato en la opción terrestre, aérea y marítima, mientras se espera que la situación se prolongue durante los próximos días, en el ya tradicional éxodo de las familias durante este tipo de feriados.

Los productos con mayor diferencia por la brecha de precios con Argentina

Según el último informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), al indagar por los artículos que resultan más baratos para los uruguayos que vayan a Argentina, aparece una vez más el rubro de Bienes y Servicios Diversos, que incluye principalmente artículos de higiene personal.

La brecha de precios llega a diferencias de 503% en el caso del desodorante, 446% en shampoo y 382% en jabón de tocador, con un 339% general. Además, la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco también alcanzó su máximo valor histórico con una diferencia del 261%, confirmando la tendencia de los últimos años. En esa línea, la cerveza fue el producto con valor más desigual de un lado y otro de la frontera, con una diferencia de 375%, seguido por los cigarrillos (283%).

En cuanto al Transporte, la brecha pasó a 185%. En la nafta, si se tiene en cuenta la reducción del Imesi en los combustibles de la zona de frontera, llega al 193% y, sin ese beneficio, ascendería a 389%. El gasoil, en tanto, quedó un 290% más caro.