Llegó a Madrid el avión Hércules que transportó a 80 uruguayos que pidieron ser repatriados desde Tel Aviv, Israel, en el marco de la guerra que atraviesa ese país con Hamas, que ya lleva una semana y amenaza con extenderse ne el tiempo.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó la llegada y resaltó: “Misión cumplida. acaba de aterrizar el FAU 594 Hércules en la base aérea de Torrejón en Madrid”. El jerarca felicitó desde sus redes sociales a la tripulación y expresó su “enorme alegría de que nuestros compatriotas estén retornando a casa”.

El viaje, que duró unas 7 horas, se dio gracias a un operativo coordinado en conjunto del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Relaciones Exteriores. El avión trasladó a 80 personas de alrededor de 250 que solicitaron ser evacuadas, en medio del conflicto bélico en Medio Oriente.

Los uruguayos tuvieron tiempo hasta ayer para inscribirse por medio de un formulario que dispuso Cancillería, en medio de la guerra que se desató tras el ataque de Hamas y la respuesta de Israel sobre la Franja de Gaza.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMDN_Uruguay%2Fstatus%2F1713325449915293984&partner=&hide_thread=false

Se espera un segundo vuelo para este lunes

En conferencia de prensa, el ministro García anticipó que está previsto “un segundo puente aéreo para el lunes” para repatriar a más ciudadanos y admitió que eso dependerá de las autorizaciones, aunque aclaró que “la mayoría ya están otorgadas”. Según trascendió, por la cantidad de inscriptos, podría haber un tercer viaje.

“Estamos muy felices porque acaba de aterrizar el primer vuelo de repatriación de 80 compatriotas, la mayoría muy jóvenes”, valoró el jerarca y destacó que las familias “comienzan su retorno a casa en perfectas condiciones, sanos y salvos”, en referencia a la travesía que sigue para los uruguayos, ahora en vuelos comerciales.

Además, el ministro felicitó a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAA). “En 12 horas planificó, coordinó y ejecutó la misión que fue un éxito, acortando incluso los plazos previstos”, destacó, mientras agradeció a los miembros de la tripulación y expresó: “Es un gran orgullo nacional tener profesionales como los que tenemos, para cumplir esta misión en una situación extremadamente difícil”.

El primer vuelo le dio prioridad a los no residentes

Finalmente, el canciller Francisco Bustillo, precisó que en el primer viaje se priorizó a los uruguayos no residentes en Israel, que “estaban de paseo o de visita” y quedaron atrapados en el conflicto bélico.

“Luego vamos a seguir con residentes que quieren partir de regreso a Uruguay”, indicó Bustillo, quien habló de “una pequeña gran alegría entre tanta desazón y dolor que estamos viviendo en estos días”.