Washington – El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo ayer que el nuevo paquete de armamento para Israel y Ucrania superará con creces los 2.000 millones de dólares.

En una entrevista en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, Sullivan dijo que el presidente estadounidense, Joe Biden, mantendrá esta semana intensas conversaciones con el Congreso sobre la necesidad de que se apruebe el paquete.

Las dificultades de los republicanos para elegir un portavoz para la Cámara de Representantes después de que los partidarios de la línea dura del partido destituyeran a Kevin McCarthy hace casi dos semanas han retrasado la acción legislativa.

Biden ha estado estudiando una petición presupuestaria que agrupe la ayuda a Israel, Ucrania y posiblemente Taiwán para mejorar las posibilidades de que
se apruebe en medio de las peticiones de algunos republicanos de recortar el dinero enviado a Kiev.

Cifra

Al preguntársele si la petición sería de 2.000 millones de dólares, Sullivan respondió: “Bueno, la cifra va a ser significativamente mayor que eso, pero incluirá, como he dicho, sin duda el equipamiento militar necesario para defender la libertad, la soberanía y la integridad territorial en Ucrania, y para ayudar a Israel a defenderse mientras lucha contra su amenaza terrorista”.

Altos funcionarios estadounidenses advirtieron de que la guerra entre Israel y el grupo militante Hamás podría derivar en un conflicto más amplio en Oriente Medio, y afirmaron
que les preocupa que el grupo libanés Hezbolá pueda atacar el norte de Israel o que Irán se involucre.

Funcionarios estadounidenses afirman también que están tratando de garantizar que los palestinos atrapados en la Franja de Gaza tengan acceso a alimentos, agua y refugio, mientras las fuerzas israelíes se preparan para un esperado asalto terrestre contra el diminuto y densamente poblado enclave. Irán advirtió de una escalada regional si “no cesan las agresiones” de Israel.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a la cadena CBS que “existe el riesgo de una escalada de este conflicto, la apertura de un segundo frente en el norte y, por supuesto, la implicación de Irán”.

Sullivan también afirmó que están trabajando para ayudar a aliviar la crisis humanitaria en Gaza. En un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, Biden dijo: “No debemos perder de vista el hecho de que la inmensa mayoría de los palestinos no tienen nada que ver con los atroces ataques de Hamás, y están sufriendo a consecuencia de ellos”.

El senador republicano Lindsey Graham dijo que viajará a la región con otros senadores en los próximos días para impulsar la continuación de las negociaciones entre Arabia Saudita e Israel.

Atrapados

En una reunión celebrada el domingo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, analizó la forma de mantener a los civiles de Gaza fuera de peligro y de sacar a los ciudadanos estadounidenses atrapados en el territorio, según un comunicado del Departamento de Estado.

“Hasta el momento, no hemos sido capaces de sacar a los ciudadanos estadounidenses a través del paso fronterizo y no soy consciente de que nadie más pueda salir en este momento”, dijo Sullivan a la NBC.