A un año de las elecciones generales, los distintos espacios del oficialismo y la oposición ya empiezan a delinear quiénes serán sus precandidatos, algunos de los cuales ya hicieron públicas sus aspiraciones y con otros que lo harán oficial con el correr de las semanas.
Con el presidente Luis Lacalle Pou inhabilitado para presentarse, a pesar de su imagen positiva, el Partido Nacional encara una renovación, pero también empiezan a hacerlo los demás partidos de la Coalición Multicolor y la oposición, con un Frente Amplio que contará con nuevas figuras.
El primer escalón de esta sucesión tendrá lugar el domingo 30 de junio de 2024, cuando cada partido defina en elecciones internas quiénes serán sus candidatos para la cita oficial, que será el domingo 27 de octubre del año próximo.
Los precandidatos del Partido Nacional
En el Partido Nacional, el precandidato que parte como favorito, según algunas encuestas, es el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien es considerado “un sucesor natural” por los dirigentes blancos, al evaluar que podría erigirse en “la continuidad” de Lacalle Pou.
Delgado fue apoyado por varios dirigentes, tanto del Gabinete como de distintos ámbitos de la política e incluso contó con el respaldo de la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien era una de las aspirantes y optó por no presentarse.
Su principal contendiente será Laura Raffo, quien lanzó su propio sector (Sumar) y se propone “crear una segunda etapa de transformaciones que garantice mayor bienestar para todos los uruguayos”.
También anunció su postulación el senador Jorge Gandini, quien planteó que viene “del tronco Wilsonista, que hoy es minoría dentro del partido, pero que representa a mucha gente”. Otros dirigentes que se presentarían a internas son el senador Juan Sartori y el exdiputado Carlos Iafigliola.
El Partido Colorado, con múltiples opciones
Por su parte, el Partido Colorado contará con varios candidatos, entre ellos algunos jerarcas que pidieron licencia en los últimos días para dedicarse a la campaña. Uno de ellos fue el ahora expresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, a quien el propio Lacalle Pou le agradeció por “la transformación educativa”, al despedirlo en un acto público.
Lo propio hizo quien era el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, quien destacó su gestión al frente de la empresa pública y valoró haber “cumplido con el mandato inicial de poner Antel al servicio de la gente”.
También se postulará el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien dijo que para él “es un gran honor” ser precandidato. Sin embargo, no presentó su renuncia y aclaró que lo hará en marzo, luego de una temporada de verano que genera expectativas en Uruguay.
Completan la nómina colorada el exedil departamental por Montevideo, Andrés Ojeda; el diputado Gustavo Zubía y el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Guzmán Acosta y Lara. Tampoco hay que descartar a Pedro Bordaberry, quien volvió a registrar su sector y contó con muestras de adhesión pública.
Las diferencias de Cabildo Abierto
Con respecto al partido rebelde de la coalición, Cabildo Abierto, se perfila como precandidato el senador Guido Manini Ríos, quien se presentó en las últimas elecciones y obtuvo más del 11% de los votos. En ocasiones, advirtió por “errores del gobierno”, además de desencuentros y tensiones en el Parlamento.
A su vez, Manini Ríos alertó de cara al futuro que la unidad entre los partidos se dará “siempre que las circunstancias para que haya una nueva coalición se den” y se mostró en contra de un programa conjunto de la Coalición Multicolor. “No sirve porque estrecha la base. Sería como adelantar el balotaje”, analizó.
El Partido Independiente, con Pablo Mieres
En el Partido Independiente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que está “disponible” para volver a presentarse como precandidato presidencial, luego de haber sido el postulante en 2019 y cosechar el 1,01% de los votos.
Para Mieres, el programa común de la coalición “en muchos grados tiene vigencia” y postuló que “el desarrollo programático del partido para 2024 implica elegir cuáles son los énfasis y desarrollar cuáles son las medidas concretas que el partido va a levantar como banderas propias”.
Los nombres del Frente Amplio
En la oposición, el Frente Amplio tiene por el momento cuatro precandidatos con distintas posibilidades electorales. En principio, el que asoma como favorito es el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien dejará su cargo en marzo y promete ir “con las orejas abiertas”, en alusión a los reclamos de la gente.
Su principal competidora interna es la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien se lanzará oficialmente el próximo 11 de noviembre y cuenta con importantes apoyos dentro de la estructura frenteamplista.
Dentro del FA también se lanzó el senador Mario Bergara, quien dijo “aceptar el desafío” y graficó: “Me siento con la capacidad de conducir el próximo gobierno que va a ser del Frente Amplio”. Tampoco debe descartarse en la contienda al intendente de Salto, Andrés Lima.