El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocarán esta semana cuatro títulos de deuda pública doméstica con diferentes vencimientos, por casi 10,8 millones de pesos.

El primer título en pesos se licitará este lunes a las 14, por un total de 4.500 millones de pesos (unos 112 mil dólares), con integración ese mismo día y con un plazo a 28 días. Del total, 900 mil pesos serán colocaciones no competitivas, de acuerdo al calendario anticipado por el BCU.

En tanto, el martes, también a las 14, habrá otra adjudicación por 2.000 millones de pesos (unos 50 mil dólares), que se integrarán al día siguiente, con un plazo a 352 días y un monto de 400 mil pesos de colocaciones no competitivas.

Ese mismo día se licitará también el título a más largo plazo, indicaron desde el Banco Central. A las 14.30, se adjudicará un título por 800 mil pesos (unos 20 mil dólares) que tendrán su integración el miércoles, con un plazo a 700 días. Del total, 160 mil pesos serán considerados colocaciones no competitivas.

Finalmente, el miércoles a las 14 cerrará la semana con la licitación de un título por 4.200 millones de pesos (unos 105 mil dólares), con un plazo a 84 días e integración ese mismo día y un monto de 840 mil pesos considerados colocaciones no competitivas.

Los inversores pierden apetito por la toma de deuda en pesos

El interés por la toma de deuda en pesos viene en caída en las últimas semanas producto de la apreciación del dólar, que se encuentra cerca de su valor más alto del año, tras dos meses de tendencia positiva, y amenazando con volver a la franja de los 40 pesos.

Ese escenario confluye con la baja de las tasas de interés, que vuelve a la moneda local menos atractiva para los inversores. Más aún cuando el dólar, que hoy cotiza 39,923 pesos, se fortalece a nivel global y podría avanzar así en el mercado uruguayo, de manera que podría corregirse parcialmente el atraso cambiario que reclaman desde algunos sectores.

Los analistas consideran que los inversores exigen mayores tasas de interés y temen al mismo tiempo que la inflación se acelere en los próximos meses, por lo cual habrá que seguir de cerca en las próximas semanas el valor de la divisa estadounidense y el comportamiento de los títulos en pesos.