Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela suspendió ayer “los efectos” del resultado de las primarias presidenciales de la oposición realizadas hace poco más de una semana, pese al acuerdo electoral firmado con el Gobierno que permite a las partes elegir a su candidato según a las reglas internas.

El fallo podría irritar a Estados Unidos, que este mes revisó algunas sanciones a cambio del acuerdo electoral.

El Departamento de Estado dijo que restablecería las sanciones si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no levanta las inhabilitaciones a candidatos opositores y libera a los presos políticos y a los estadounidenses “detenidos injustamente” para finales de noviembre.

La decisión de TSJ, calificada por opositores como un brazo del Gobierno venezolano, sucede luego que el fiscal general del país anunció una investigación a la Comisión de Primaria por los presuntos delitos de fraude, usurpación de funciones electorales y legitimación de capitales, entre otros.

El presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal, y otros dos miembros de la instancia se encuentran en la fiscalía tras recibir una citación.

Transparencia

La oposición y la ganadora de las primarias, María Corina Machado, han insistido repetidamente en que la votación fue transparente y justa. El Gobierno ha denunciado un presunto fraude desde la votación del 22 de octubre, que se organizó sin ayuda estatal y que, según los organizadores, atrajo a más de 2,3 millones de votantes.

Tanto la investigación como el fallo del TSJ responden a un recurso pedido por José Brito, diputado de la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo. Brito no forma parte de las organizaciones políticas que participaron en la elección opositora.

“Se declara procedente de la solicitud de amparo cautelar, y en consecuencia se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria”, dijo la decisión divulgada por el Tribunal Supremo de Justicia en su página web.

Agencia Reuters