El sector que encabeza el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, salió a cuestionar el mensaje del presidente Luis Lacalle Pou en el que anunció las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el subsecretario Guillermo Maciel; y el asesor de comunicación presidencial Roberto Lafluf, que se sumaron a la del excanciller Francisco Bustillo.

En un audio que transmitió rápidamente el senador Alejandro “Pacha” Sánchez, al que accedió Ámbito y que se viralizó en las redes sociales, el espacio que integra el Frente Amplio habló de “una conferencia muy particular” y sostuvo que Lacalle Pou “se perdió la oportunidad de ser honesto una vez más con el pueblo uruguayo”.

“Fue una conferencia donde se nos comunica que se aceptan cuatro renuncias: la de Bustillo, la de Heber, la de Maciel y la de Lafluf, pero el presidente dice que no cometieron nada malo, irregular o ilícito. No cometieron ninguna falta de gestión. Hay una enorme incongruencia entre aceptar esas renuncias y decir que aquí no pasó nada”, cuestionó Sánchez.

El legislador frenteamplista lamentó que el presidente “no encomendó una investigación a fondo para llegar al hueso” y blanqueó: “Esto es lo que esperábamos, no solo que acepte renuncias de los jerarcas que han estado involucrados en reuniones y en organizaciones para destruir pruebas para ocultar información al Parlamento y para evitar que se conozcan las comunicaciones entre ellos, donde se demuestra claramente que había conocimiento, mientras se tramitaba el pasaporte de Marset, de las altas autoridades del Uruguay de que era un narcotraficante pesado y peligroso”.

“Pues no. De eso no dijo nada. Recurrió, fiel a su estilo campechano, hablar de un montón de hechos secundarios, de situaciones que son periféricas, pero no se refirió a los temas de fondo”, se lamentó.

Sánchez posó la mirada en el asesor Roberto Lafluf

En tal sentido, Sánchez planteó: “Por ejemplo, dijo que él encomendó hacer una reunión a su asesor, Lafluf, y nos dice que no tiene poderes, pero sí tiene el poder para convocar a dos subsecretarios a una reunión en la Torre Ejecutiva, a la cual él pasó a saludar nada más”.

“Y no dio una sola opinión sobre si está de acuerdo o no. Tampoco de las graves denuncias que ha hecho Ache de que en esa reunión se estaba solicitando borrar los chats, eliminar la prueba”, indicó el legislador.

Y agregó: “De eso nada dice el presidente y menos de la segunda denuncia grave de Ache acerca de que el señor Lafluf, que no tiene poderes de gestión según el presidente, pero que consiguió el expediente de la Cancillería y eliminó la entrega de esos chats que ya había realizado Carolina Ache. De eso no emitió una sola opinión”.

“Tampoco emitió ninguna opinión sobre el proceder de todos estos funcionarios que se reunieron en la Casona del Prado para planificar mentirle al Parlamento, mentirle al pueblo uruguayo, que se organizaron. Para hacer que desapareciera un celular”, cuestionó Sánchez.

Para el senador, “en un gobierno honrado deberían ser repudiadas ese tipo de acciones y el presidente de eso tampoco dijo nada”. “Dice sí que cualquier uruguayo en el mundo puede pedir un pasaporte aun siendo narcotraficante. No dijo por qué fue exprés”, insistió.

La falta de honestidad y la reunión de este domingo del Frente Amplio

“Yo creo que se perdió una gran oportunidad la oportunidad de ser honesto, de asumir la conducción, de decidir hacer una investigación administrativa a fondo para ver si hay más funcionarios de su gobierno comprometidos en estas maniobras y de establecer que estas maniobras son inadmisibles en una república y en un gobierno democrático y transparente”, afirmó Sánchez.

En la misma línea, indicó que “se nota que hoy la honestidad no campea en la Torre Ejecutiva, tristemente para tristeza del pueblo uruguayo. Debemos de transformar esa tristeza en la esperanza de que es necesario que la honradez vuelva al gobierno”.

“Para este capítulo habrá más acciones. Mañana se reúne el Frente Amplio y daremos una oposición institucional sobre lo que ha sucedido y sobre todo, sobre lo que no ha dicho el presidente”, concluyó su mensaje el legislador.