El Frente Amplio (FA) mostró su disconformidad con la respuesta del gobierno tras el escándalo por las repercusiones del caso Marset, que derivara en la renuncia de tres jerarcas del Poder Ejecutivo y un asesor del presidente Luis Lacalle Pou.

El presidente de la fuerza opositora, Fernando Pereira, acompañado dirigentes y legisladores frenteamplistas, cuestionó hoy en conferencia de prensa al jefe de Estado por su accionar y el de sus ministros alrededor de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset en 2021.

Desde el FA entienden que las renuncias del excanciller Francisco Bustillo, el exministro del Interior, Luis Alberto Heber, el exsubsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y el exasesor de Comunicación de Presidencia, Roberto Lafluf, no son suficientes, y reclamaron al gobierno ser más claridad sobre el tema.

“Para el FA primero está el país, el fortalecimiento democrático y el cuidado de las instituciones”, resaltó Pereira al comenzar la conferencia de prensa, y comentó que a pesar de las explicaciones del presidente en el día de ayer, la renuncia de los ministros no era lo que ellos habían pedido, sino sus destituciones.

“A todos nos duele que alguien le pida a otro que pierda el celular”, en referencia la llamada entre Bustillo y la exvicecanciller, Carolina Ache, donde el primero que aconseja que “extravíe” su celular, el cual contenía conversaciones privadas que alertaban sobre la peligrosidad de entregarle un pasaporte a Sebastián Marset cuando este estaba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), debido a sus antecedentes como narcotraficante.

Por otro lado, señaló que también les “duele” y “conmueve” el hecho de que un asesor del presidente “pueda romper un documento público”, en referencia a la destrucción directa de un documento del Estado acerca del tema por parte de Roberto Lafluf.

“El presidente le dio la orden a Lafluf de que pusiera de acuerdo a Ache y Maciel sobre qué hacer con los chats, cunado ya había un pedido de entregar esos chats en la Justicia”, afirmó Pereira.

“Eso claramente violenta una decisión judicial”, subrayó el jerarca partidario. Desde el FA mostraron su desconfianza por el hecho de que Lacalle Pou afirmara que ninguno de los funcionarios implicados cometió delitos, pero sin embargo, les aceptó la renuncia a todos. “Una de las dos cosas está mal”, señaló Pereira al respecto.

El líder del FA fue más allá y sostuvo que están “muy preocupados” porque “se afirma con contundencia que el pasaporte, aunque sea a un narco, había que dárselo”, cuando “los gobiernos tienen discrecionalidad de dar o no dar un pasaporte”.

“El 60% de los cargos de ministros y subsecretarios se han cesado por distintos escándalos”

“En el gobierno actual, prácticamente el 60% de los cargos de ministros y subsecretarios se han cesado por distintos escándalos, algunos todavía se están investigando”, recordó el dirigente.

“Uno sabe que los ministros son fusibles de un gobierno, pero cuando son tantos los fusibles hay un cortocircuito que hay que poder parar”, dijo Pereira, antes de manifestar que “el presidente está convencido de que dio vuelta la página, y la página recién empieza, nosotros no podemos permitir que el narcotráfico se meta en la política”, criticó.

Pereira expresó que ya no hay dudas de que “hay que legislar en materia de transparencia, de lo contrario nos vamos a quejar cuando nuestras instituciones estén invadidas por un poder económico de esta magnitud”, en referencia al narcotráfico.