El expresidente de la República por el Frente Amplio (FA), José Mujica, afirmó que Uruguay se está pareciendo a “una república bananera” luego de la seguidilla de escándalos del gobierno que derivó en la actual crisis política por el caso de la entrega de un pasaporte al narco Sebastián Marset.
El referente del FA, expresó hoy en una entrevista con 970 Universal que “más nos parecemos a una república bananera que a ese Uruguay que todo el mundo tendía a respetar a pesar de sus limitaciones, pero que se diferenciaba institucionalmente en este tan convulso continente”.
Consultado acerca de las repercusiones del caso Marset, que derivara en las recientes renuncias del excanciller Francisco Bustillo y el exministro del Interior Luis Alberto Heber, entre otros funcionarios, el exmandatario señaló que según escuchó a través de informativos internacionales, el país quedó “muy mal parado”.
“Esto (el caso Marset) ha llevado a un conjunto de dudas que va a llevar tiempo levantarlas”, dijo en referencia a la implicancia y las responsabilidades de los exjerarcas del gobierno y del propio presidente Luis Lacalle Pou, en la entrega del documento al narco, cuando este estaba preso en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) en 2021.
“Duele la imagen internacional del país”
Mujica, expresó que lo que “más le duele” de todo el asunto es “la imagen internacional que ha sembrado este país”, la cual también se ha visto salpicada por otros recientes escándalos, como el caso Astesiano, el caso Penadés, o las designaciones directas en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
“Hay que levantar, porque estamos en un mundo súper-informado, las cosas caminan, y (a pesar de) los descargos que podemos hacer, ya esta sembrada la imagen”, manifestó el exjefe de Estado. “Creo que esa es la mayor pérdida que tiene todo esto, lo demás, lo irá laudando la Justicia”, deslizó el frenteamplista.