El senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera realizó un pedido de informes a la Fiscalía sobre los homicidios que tuvieron lugar en Uruguay durante el 2023. La solicitud se encuadra dentro de las dudas que tiene la coalición de izquierda respecto de las cifras oficiales presentadas por el Ministerio del Interior la semana pasada en el Parlamento.
En el Frente Amplio hay dudas. Así lo había expresado ya el diputado Nicolás Viera respecto de las cifras de delitos y denuncias presentadas por el Ministerio del Interior en el marco de la comparecencia de su titular, Nicolás Martinelli; y así lo sostuvo también Carrera.
La creencia del senador es que, o bien hubo errores de registro o cómputo; o bien las cifras fueron “maquilladas” para mostrar mayores logros de la gestión en un tópico sensible para la población uruguaya como lo es la seguridad. Por ello, hizo un pedido de informes a la Fiscalía sobre la cantidad de homicidios registrados por la justicia durante el 2023, para así contrastar el número con los 382 asesinatos computados por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior.
“Los periodistas que siguen los temas de seguridad han informado sobre 399 homicidios. Resulta que el ministro del Interior presentó 382. Nosotros presentamos un pedido de acceso a la información pública a la Fiscalía General de la Nación porque hemos detectado que en 2022, por ejemplo, el ministerio nos dijo que se habían consumado desgraciadamente 383 homicidios, y luego hicimos un pedido de acceso a la Fiscalía y vimos 389”, apuntó Carrera, al respecto.
Al legislador no solo le llamó la atención la diferencia de 17 asesinatos entre los medios de comunicación y el gobierno, sino también el aumento de las muertes catalogadas como dudosas —que no entran dentro del recuento de homicidios. Según señaló, durante la gestión del Frente Amplio esta categoría representaba el 20% de las muertes violentas, mientras que hoy son casi el 60%.
Debido a estas discrepancias en la información, Carrera también afirmó que el Observatorio de Criminalidad debería salir de la órbita del Ministerio del Interior, y que daría más garantías que funcionara dentro del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La desconfianza del FA en las cifras oficiales
Ya el viernes pasado, ante la comparecencia de Martinelli en el Parlamento, el diputado frenteamplista Nicolás Viera hizo públicas las dudas que la coalición de izquierda mantiene respecto de las cifras oficiales del Ministerio del Interior: “Para nosotros los homicidios siguen creciendo, los números que tenemos son bastante más elevados”, señaló en diálogo con Telemundo.
Si bien no se atrevió a dar una explicación concreta sobre cuál puede ser el motivo de esta diferencia —al menos, previo a la comparecencia del titular de Interior—, el legislador por Colonia sostuvo que estarán atentos a “cuál es la forma que tienen de registrarlos”.
“Creo que ahí hay una gran diferencia. Sabemos que hay fiscales que se han quejado porque los números del Ministerio del Interior no condicen con Fiscalía, entre otras cosas porque se computan mal. Lo que en el ministerio se registra como hurto, a veces es rapiña”, consideró, e insistió en la posible presencia de un “error”.
Según el reporte del gobierno, el año pasado ocurrieron 382 homicidios, apenas uno menos que en el 2022. Las rapiñas, por su parte, bajaron de 23.427 a 22.390 en 2023 —una reducción anual del 4,5%—; y los hurtos también descendieron, de 115.883 a 112.747 —un 2,8% menos.
Ya en el recinto, Viera cuestionó las cifras y apuntó que “la realidad se da de bruces contra el discurso o el relato que el gobierno vino a plantar hoy”, e ironizó: “Según el relato del gobierno ahora te roban menos porque supuestamente las rapiñas bajaron, pero te matan más”.
Por otra parte, el frenteamplista consideró que hay más incautaciones de droga “porque circula más” que en las gestiones anteriores y sentenció: “Este gobierno tiene récord de aumentar el 100% el número de muertes dudosas. De 102 a 203 pasaron de 2020 a 2023″.