Los cancilleres del Mercosur y Bolivia —que todavía no es miembro pleno del bloque regional— se reúnen en Paraguay en la primera cumbre del año. El ministro de Relaciones Exteriores Omar Paganini se encuentra en representación de la delegación de Uruguay, para participar del encuentro que tendrá como uno de sus ejes principales el acuerdo con la Unión Europea (UE).

Desde las 9, en el Palacio Benigno López —sede de la Cancillería paraguaya—, los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Mercosur se reúnen para poner sobre la mesa los temas de agenda que serán prioritarios durante, al menos, la primera parte del año.

La sesión plenaria cuenta con la presencia del ministro Paganini, así como de los cancilleres Rubén Ramírez Lezcano de Paraguay, Diana Mondino de Argentina, Mauro Vieira de Brasil y Celinda Sosa de Bolivia —cuya integración como socio pleno al bloque todavía debe ser ratificada en el Congreso boliviano.

Según la agenda programada, a las 13 está pautado un almuerzo con el presidente anfitrión Santiago Peña, en en Mburuvicha Róga, la residencia del jefe de Estado; y entre las 14 y las 14.30, está prevista la declaración oficial de Ramírez Lazcano, dando cuenta del resultado del encuentro en la misma sede emplazada en la emblemática avenida Mariscal López de Asunción.

Por su parte, Paganini se reunió anoche con su par local Ramírez Lezcano “para conversar sobre los asuntos de la agenda bilateral y del Mercosur, en el inicio de la presidencia pro tempore de Paraguay”, según informaron desde Cancillería.

Entre los temas destacados del encuentro, aquellos sobre infraestructura regional y las negociaciones en curso que mantiene el bloque de países sudamericanos en función de convertir al organismo en “una plataforma hacia el mundo para las exportaciones” fueron los principales.

Embed

Reunión clave para el acuerdo Mercosur-UE

Según adelantaron desde la Cancillería argentina, el acuerdo Mercosur-UE será uno de los ejes de la sesión plenaria de cancilleres del bloque. En ese sentido, avanzar en las negociaciones internas es uno de los objetivos con los que Mondino viajó a Paraguay, para así darle un marco legal al comercio de bienes con Europa que permita dinamizar la integración.

Esto sucede, además, en un contexto en el que Argentina ya adelantó estar dispuesta a dejar de lado sus reclamos respecto a las exigencias medioambientales incluidas en el anexo al documento en 2019 con tal de firmar de una vez por todas el acuerdo —en una postura de impaciencia similar a la de Uruguay, si bien el gobierno todavía no hizo pública su opinión respecto de abandonar las condiciones propuestas durante los últimos más de cuatro años—; y en el que, por lo tanto, desde Europa retomaron cierto optimismo por dar un cierre a 25 años de negociación.

En ese sentido, la secretaria de Comercio de España, Xiana Méndez, aseguró que la postura del Mercosur —o, por lo menos, por ahora, de Argentina— respecto del acuerdo con la UE es “muy constructiva” en función de lograr cerrar los últimos puntos de desacuerdo en el tratado de asociación estratégica.