La organización Equipos Consultores publicó los resultados de su última encuesta del año pasado, la cual trata la marcha de la economía en el Uruguay desde el punto de vista de la ciudadanía y sus reflexiones sobre el actual contexto económico.

La percepción ciudadana de como “camina” la economía es importante, ya que esto puede influir directamente en los comportamientos de consumo y el nivel de actividad. Según Equipos, en los últimos meses retrocedió la expectativa inflacionaria, al igual que las proyecciones de deterioro del mercado de empleo.

De cara a las Elecciones 2024, el buen humor económico en la ciudadanía será un factor clave para que el Partido Nacional (PN) y los demás partidos de la alianza de gobierno aspiren a un nuevo período.

La marcha de la economía genera opiniones divididas en la actualidad, ya que el 30% la califica como “buena o muy buena”, mientras que otro 30% la califica como “mala o muy mala”. Sin embargo, la mayoría, el 39% afirma que no es “ni buena ni mala”, y el 1% restante prefirió no contestar.

De cara al futuro, el grupo de optimistas es mayor que el de los pesimistas, ya que quienes creen que estará “mejor o mucho mejor” alcanza el 32%, y quienes creen que estará “peor o mucho peor” es del 17%. Nuevamente, el segmento mayoritario fue para las posiciones intermedias, puesto que el 43% manifestó que todo seguirá “igual”, mientras que el 8% dijo “no saber” que pasará.

Estratificación social e identidades políticas

El informe señala que, como es habitual, a medida que aumenta el nivel socioeconómico de las personas, existen visiones más positivas sobre cómo le va al Uruguay.

En los niveles altos y medios altos, la aprobación de la economía es del 43%, mientras que en el otro extremo, en el nivel bajo, solo el 15% comparte ese análisis. Curiosamente, el porcentaje de personas que sostienen que la economía va mal es más alto entre los pudientes que entre los menos favorecidos: 31% a 29%, respectivamente.

Algo similar ocurre con las identidades ideológicas, ya que quienes se identifican con la izquierda tienen visiones mayoritariamente negativas, mientras que los que se identifican con la derecha, mayoritariamente positivas. Por su parte, quienes se identifican como de centro también presentan visiones mayoritariamente positivas.

Entre los votantes de izquierda, el 53% consideró que la economía va mal, mientras que solo el 11% la valoró positivamente. En el centro, el 36% dijo que va bien, mientras que el 21% mostró una visión desfavorable. En cambio, en la derecha, el 47% indicó que la economía marcha bien, y solo el 14% aseveró lo opuesto.