El mes de febrero de este año fue récord en la venta de vehículos 0km en el Uruguay, superando las estadísticas de hace 10 años y siguiendo una tendencia que viene en alza desde hace 10 meses, con una venta total de 4.960 unidades nuevas.

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) publicó su informe del mes de febrero y se obtuvieron resultados en alza del 31% respecto al mismo período el año pasado. Además, se experimentó una suba interanual en todas las categorías de vehículos vendidos en el país.

Por su parte, en lo que va del año, el total de ventas superó en un 18% al anterior marcando una diferencia en la venta de vehículos 0km con 1.360 unidades más que en el año 2023.

Los segmentos que más vendieron

La categoría que más se vendió fue la de automóviles con un total de 1.868 unidades, lo que representó un aumento del 27% respecto al mismo mes el año pasado.

A esta categoría le sigue la de los utilitarios con una venta total de 1.762 unidades logrando una suba del 47% en comparación con febrero del año anterior.

Por su parte, el segmento de utilitarios deportivos (SUV) también experimento un aumento del interanual del 22,6%, con una venta total de 1.134 durante el mes pasado.

Los camiones, por su parte, lograron una venta total de 179, representando un aumento del 10,5% respecto al mismo período del año anterior.

Sigue avanzando la venta de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos siguen marcando tendencia en el Uruguay y esta vez se puede ver en las ventas que obtuvieron un aumento del 80,92% durante el año 2023, en comparación con el año anterior; dentro de las categorías, resaltan las camionetas SUV que casi cuadruplicaron sus ventas.

La ACAU publicó datos oficiales sobre las ventas vehículos y, específicamente, sobre vehículos eléctricos. Acorde a los datos publicados, las ventas lograron aumentar un 80,92% durante 2023 respecto al año 2022. Según ACAU, “los vehículos eléctricos se afianzan en el mercado con gran ímpetu, acompañando la tendencia global“.

En este sentido, el segmento que tuvo el mayor crecimiento fueron las SUV, pasando de 224 ventas durante 2022 a 827. A esta, le siguen los utilitarios que pasaron de 163 a 367 y los camiones con 27 ventas durante 2022 frente a 45. La categoría que menos creció proporcionalmente fueron los autos que pasaron de 629 a 648. En tanto, en la categoría de minibuses y ómnibus no se vendieron ejemplares.