José Ignacio López, hijo de Joselo López, vicepresidente del PIT-CNT, será denunciado penalmente por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por “irregularidades graves” tras detectar que durante años cobró horas extras indebidas.

El escándalo, desatado tras una publicación del semanario Búsqueda, dio cuenta de que López habría falsificado la firma de su supervisora para adjudicarse, a lo largo de cuatro años, unas 40 horas extras por mes, lo que da un total de 1.920 horas en ese período.

El hijo del vicepresidente del PIT-CNT hizo uso de su rol como delegado sindical para evitar fichar, en reiteradas oportunidades, sus ingresos y egresos del Centro de Breve Estadía Masculino, donde se desempeñaba.

“Se agregaron marcas durante la pandemia, por ejemplo, como si algunos días hubiese entrado a las 10 de la noche y salido a las nueve de la mañana del otro día, como para justificar las horas extras y hacer coincidir que las horas efectivamente las trabajó”, publicó El País, que accedió al documento de la investigación administrativa.

El INAU no sólo denunciará y demandará penalmente a José Ignacio López, sino que además se encuentra aguardando un informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) para determinar si destituye al funcionario.

De acuerdo a El Observador, el hijo del jerarca sindical trató de justificar las horas trabajadas con testimonios, pero los investigadores concluyeron que era imposible verificar con precisión lo ocurrido en un período tan extenso de tiempo.

Según las autoridades del INAU, las acciones de López podrían constituir delitos que serán evaluados por la Fiscalía, y si hay un fallo en su contra, deberá compensar al organismo estatal.