Las medidas de fuerza en Conaprole siguen desde hace más de una semana y desde el sindicato aún no recibieron respuesta por parte de la empresa, lo que provoca que nos descarten un paro y peligre el abastecimiento de productos lácteos en el país.

La semana pasada la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole anunció medidas de fuerza entre las que se encuentra la realización de tareas a reglamento y dos horas de paro diarias. El sindicato de la cooperativa reclama la recategorización de cuatro sectores —oficio, mensuales, laboratorio y fábrica—, en tanto su última actualización es de octubre del 2010.

Sin embargo, aún no recibieron una respuesta por parte de la cooperativa, por lo que peligra el abastecimiento de productos lácteos frente a las decisiones que podría llegar a tomar la asamblea del sindicato. “En la medida en que, en estos días, no haya una novedad al respecto, la asamblea va a considerar los pasos a dar en el futuro”, aseguró Luis Goichea, vocero del gremio, a Teledía.

El sindicato asegura que hace más de dos años viene reclamando “la instalación de ámbitos bipartitos para discutir las transformaciones tecnológicas y cómo han impactado en las categorías”, las cuales datan de hace 13 años. “En 2010 se hizo la primera categorización de oficio, en 2011 laboratorio, mensuales y fábrica, y ya llevamos 13 o 14 años con las mismas categorías”, remarcó Goichea.

En ese sentido, detalló que Conaprole creció de 1170 millones a 1500 millones de litros de producción de leche por año. Esto significó un aumento del 27,5%, lo que provocó un aumento en la facturación que pasó de 680 a 1040 millones de dólares de facturación el año pasado, una cifra que se considera récord.

Con esto, el vocero del gremio cuestionó el hecho de que la cooperativa sigue con las mismas categorías para sus trabajadores, con los mismo salarios y con la misma cantidad de trabajadores.

Productores piden medidas firmes

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) le pidió al directorio de Conaprole que tome “medidas firmes”, al considerar que “los paros son recurrentes”.

“Si tienen que tomar medidas duras, vamos a estar todos atrás del directorio” afirmó el vocero de la ANPL, que definió a las medidas de lucha de los trabajadores como “presiones”, luego de la asamblea de productores que tuvo lugar este martes, donde consideraron que esto ocurre en un momento en el que el sector “no puede aumentar sus costos”.

Los productores aseguraron que Conaprole “es un orgullo” porque mantiene a los empleados “con buenas condiciones y buen salario”, pero que aun así “hay conflictos permanentes”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Rubén Cabrera.

La posición de Conaprole

Por otro lado, el presidente de la cooperativa, Gabriel Fernández, aseguró, en diálogo con Radio Carve, que esta medida afectaría muy probablemente la entrega de todos los productos de Conaprole en el mercado.

Por otro lado, el presidente aseguró que los sueldos de los empleados de Conaprole esta por encima de la media del sector, incluso de la media de todo el ámbito laboral y que la mayoría se actualiza por IPC e incluso hay clausulas de recomposición salarial. “Una recategorización general de 800 empleados solo por el hecho de que la última vez que se hizo pasaron diez años, cuando en el medio de esos diez años se ha trabajado permanentemente la parte salarial, es totalmente infundado”, aseguró.

Además, Fernández recordó que el otro lado del sector, los productores, no están pasando por un buen momento económico, por lo que los paros afectan a esa parte de la cadena. En tanto, el presidente también trajo a discusión el hecho de que los precios de la leche a nivel internacional tampoco se encuentra en momento óptimos.

“Los trabajadores lecheros la están pasando mal y el precio de la leche surge de la rentabilidad que tiene la cooperativa. Conaprole cierra a cero y no tiene fines de lucro, es todo a precio del productor. Además, en el resto de las industrias lácteas hay atrasos en los salarios y despidos”, aseguró.