Tras los feriados por la Semana de Turismo, los uruguayos deberán esperar poco más de un mes para la próxima jornada de descanso prevista en el calendario de este año, sin contar aquellos no laborables.

Es que, de acuerdo al cronograma de feriados, el próximo es laborable y se celebra el lunes 22 de abril, en conmemoración del Desembarco de los 33 Orientales. Sin embargo, en caso de seguir bajo la misma ley, se mueve al lunes 19 de abril.

Por lo tanto, el próximo feriado no laborable e inamovible será el miércoles 1º de mayo, debido al Día de los Trabajadores. De esta manera, la cita servirá para cortar la semana, pero no a modo de fin de semana largo.

El calendario de feriados

El mismo mes habrá un feriado laborable el sábado 18, debido a la Batalla de las Piedras, mientras que el sábado 17 de junio se celebrará el Natalicio de Artigas (laborable, se corre al lunes 19).

Sin contar las vacaciones de julio, cuya fecha todavía está pendiente de definición, el jueves 18 será un feriado no laborable, por la Jura de la Constitución. Luego, le seguirá el domingo 25 de agosto, que tampoco se trabaja, por la Declaratoria de la Independencia.

En el tramo final del año, llegan dos feriados laborables: uno el sábado 12 de octubre, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural; y otro el sábado 2 de noviembre, por el Día de los Difuntos. Finalmente, el miércoles 25 de diciembre, por Navidad, será feriado no laborable.

¿Cómo se pagan los feriados?

Con respecto al pago de los feriados laborables, se establece por ley que los trabajadores que cobren su salario de forma mensual lo harán normalmente, se interrumpa o no su actividad debido a la festividad. En cuanto a los jornaleros, una figura común en el sector agropecuario, percibirán el jornal sólo en el caso de trabajar el feriado.

En cambio, durante los feriados no laborables, de acuerdo a la ley 12.590 de 1958, “todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara; en caso de trabajar, recibirá doble paga”.