Home Mundo Los agentes económicos volvieron a reducir sus expectativas para el dólar en...

Los agentes económicos volvieron a reducir sus expectativas para el dólar en medio de la profundización del atraso cambiario

34
0

2 de abril 2024 – 14:06

El Banco Central del Uruguay relevó una proyección para diciembre que se redujo en más de $ 1 entre febrero y marzo. La inflación, en tanto, volvió al rango meta.

Los agentes económicos volvieron a reducir sus expectativas respecto del valor del dólar en Uruguay.
Foto: Pixabay

El Banco Central del Uruguay (BCU) publicó la actualización de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a marzo, en la que los agentes consultados volvieron a reducir sus previsiones respecto al valor que tendrá el dólar para fin de año: de una mediana de 41,40 pesos pasaron a una de 40,15 pesos para la cotización esperada al cierre del 2024.

En una encuesta que quedó atrasada debido a los feriados por la Semana de Turismo, los agentes económicos consultados por el BCU recortaron, una vez más, sus proyecciones para la cotización de la divisa al cierre de este año. Esta vez, sin embargo, la reducción de las perspectivas fue de 1,25 pesos. Mientras tanto —y si bien el pronóstico quedó desfasado y errado—, para fin de marzo esperaban un dólar a 38 pesos. El valor efectivo quedó, en tanto, en 37,552 pesos; 0,448 pesos por debajo.

La diferencia entre las expectativas del mercado y el tipo de cambio real en Uruguay no es novedad: hace meses que la cotización queda por debajo de lo proyectado por los analistas, incluso cuando el comportamiento del dólar era tendencialmente positivo. Ahora, cuando la divisa estadounidense atraviesa un momento de clara debilidad en el mercado de cambios local, la brecha es más evidente todavía.

Entre las respuestas de los agentes consultados para la EEE por el BCU, la mínima señaló un valor de 37,5 pesos para el cierre de marzo, y fue la que más se acercó a la cotización con la que, efectivamente, el mes cerró un retroceso del 3,83%.

En cuanto a la actividad económica, los analistas esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,3% en 2024; y del 2,5% para el 2025.

Mejores noticias respecto de la inflación

Mientras el tipo de cambio sigue siendo un preocupación cada vez más acuciante para algunos sectores, sobre todo, para los exportadores —mientras la competitividad lleva 25 meses consecutivos en caída en términos interanuales—; las expectativas de inflación de los agentes registraron una buena noticia: luego de haber corregido al alza sus expectativas en febrero, los analistas volvieron a proyectar una inflación dentro del rango meta para este 2024.

Así surge de la mediana de respuestas, que prevé una inflación del 5,98% para el año calendario —de enero a febrero— y del 5,9% para los próximos 12 meses. El mes pasado, la previsión para diciembre había sido del 6,2%, por encima del techo al que apuntan el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dentro de su gestión de política monetaria y económica.

Si bien queda por contrastar las proyecciones contra los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que todavía no fueron publicados), los analistas esperan un Índice de Precios al Consumo (IPC) del 0,5% en marzo.